Resumen y sinopsis de La novia oscura de Laura Restrepo
«Una historia de amor trágica y brillante.»«Restrepo es una estupenda escritora y éste es su mejor libro hasta ahora. La historia Sayonara, una joven bella prostituta que atiende a los empleados de los pozos petroleros en la selva, es tan perturbadora como el elenco de personajes excéntricos que la persiguen. El universo cerrado de la zona de tolerancia del pueblo miserable en el que Sayonara trabaja bien podría ser considerado como una metáfora de Colombia y de la mayor parte de América Latina. Amor, lujuria, desesperación, orgullo, violencia, magia y esperanza irracional le dan en profundidad y textura a esta novela que uno no puede parar de leer».
(Isabel Allende)
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Después de leer "Pecado" y "Delirio" pensé que el listón estaba muy alto y, junto a las críticas que había leído sobre esta novela, mis expectativas sobre la "La novia oscura" no eran excesivamente altas. Sin embargo, qué gran sorpresa sumergirme en la historia y ser atrapada inmediatamente por tierras no conocidas y por el barrio de La Catunga, acompañar a la narradora en ese trabajo de investigación de unos hechos olvidados plagados de pobreza y violencia en la profunda Columbia y erigir en personajes centrales a las meretrices de la pobreza, las peor llamadas "putas".
La capacidad narrativa de Restrepo es magnífica, su uso del lenguaje colosal. El lirismo borda la historia de principio a fin y obliga a subrayar o rescatar frases y párrafos enteros, para releerlos en el futuro y llenar mente y cuerpo de imágenes y palabras llenas de belleza, tristeza, amor y soledad.
No sé si la autora escoge estos temas para poner el dedo en llega, porque le reportan más ventas, por el morbo, o por todo lo anterior. Es un buen relato, por momentos me recordó a El Anatomista de Andahazi con aportes propios de Germán Castro Caicedo.
Nos muestra el triste mundo de la prostitución, si bien refleja la realidad de una época y una región, considero que no esta lejos de la realidad que viven muchas prostitutas en otros países.
Me pareció un libro irregular, de historias socorridas y planas, de reflexiones simplistas que no logran definir los contornos de los personajes. Sucesivamente, parece agotarse la magia de esta escritora y el tono íntimo de sus relatos.
Encantadores personajes que se terminan comiendo a la historia e incluso a la autora. Lenguaje narrativo sencillo donde surgen algunos clichés.
Con formato de reportaje periodístico, Restrepo se adentra en el mundo de la prostitución colombiana, vista desde el lado de ellas. Como casi siempre, el trazo descriptivo es cálido, delicado y sensible, con algunos cuadros expresivos inolvidables. En su defecto, la obra se resiente por su excesiva extensión y monolitismo, al tratar de exprimir en exceso un mundo que, como cualquier otro, también tiene sus límites y arquetipos.