Resumen y sinopsis de Dulce compañía de Laura Restrepo
Traducida a más de 20 idiomas, Dulce Compañía ha tenido amplia difusión en todo el mundo. Ganó el premio Sor Juana Inés de la Cruz en Guadalajara y el Prix France Culture, uno de los reconocimientos literarios más prestigiosos, otorgado por la crítica francesa a la mejor novela extranjera.¿Quién es y de dónde viene el supuesto ángel, ese muchacho perplejo y de asombrosa belleza a quien la fe de los habitantes del barrio mantiene encerrado entre una cueva? ¿Qué lo une a esa reportera que de él se enamora, a la madre que lo busca en agonía, al sacerdote que intenta destruirlo, a la médica que pretende hospitalizarlo, a las mujeres que lo bañan, lo alimentan y lo convierten en supremo objeto de veneración?
Sin caer en el socorrido realismo mágico, Restrepo explora los abismos de la religiosidad popular y a compaña los pasos de una mujer que se atreve a adentrarse en el luminoso y a la vez pavoroso territorio de lo sagrado.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Es un relato ameno y bien narrado que retrata la fuerza de la superstición y las creencias mágico-religiosas, y como se elabora el caldo de cultivo en el que surgen.
Sin embargo, el personaje principal, me ha parecido flojo, no he acabado de conectar con ella, me ha resultado poco creíble su evolución.
Para mi gusto, está por debajo de otros libros suyos como "La novia oscura", "Pecado" o "Delirio"
Bien narrado, me gusta el toque intimo que le imprime la escritora. Fácil de leer, describe de manera muy realista a Bogotá.
Estupendo libro que critica y evidencia el fanatismo religioso y a la vez lo justifica por medio de una historia exageradamente sencilla y contada con muy buen pulso. Una lectura extraordinaria.
El primer libro que leí de Laura Restrepo, casi sin expectativas, y me sorprendió gratamente. Asimilando la metáfora de la procedencia del protagonista, es un magnífico retrato de la Colombia con hoy, con personajes bien definidos y un argumento entretenido.
En verdad no pude conectarme a la idea sugestiva que enmarca el hallazgo de este ídolo caído del cielo y por no eso no compartí la elocuencia de la reportera, ni su sentir, ni sus devaneos. En alguna medida falló el desencadenante de fantasía que precisaba la historia.
Un lindo relato, intimista y bien narrado --muy cuidado-- con un toque de fantasía pero elegante. Se lee fácilmente. Si es Mucho "menor" que otros libros de la misma escritora.