Resumen y sinopsis de Las piedras son testigo de José María Vaz de Soto
Esta es la historia de un crimen y de uan indagación. Es, también, la historia de un retorno al pueblo de nacimiento, el regreso a los mismos lugaros donde creció el protagonista, los mismos amigos, las mismas ilusiones. Han pasado veinte años y todo cambia.
Vaz de Soto, “el más grande escritor andaluz contemporáneo”, nació en un pueblo de Huelva. Es autor, entre otras obras, de una tetralogía de novelas dialogadas (Diálogos del anochecer, Fabián, Sabas y Diálogos de la alta noche) de El Infierno y la brisa, y de Depeña-perros (Premio Andalucía de novela 1988).
La transición de una obra marcada por cuestiones y formatos más existenciales a otra de genero pseudopoliciaco o detectivesco, no fue en el caso de este libro y autor todo lo natural que quizás hubiera sido deseable, si bien esta novela resulta interesante en la trama y correcta en el trasfondo psicológico de los personajes, marcados por conflictos de diversa índole cuya raíz y perpetuidad en el tiempo constituyen una de las notas comunes e hilo de continuidad con otros libros del autor en general y con la cosmovisión Vaz en particular.
Creo que el lector encontrará en esta novela asuntos más relacionados con esta última faceta que con los comunes en el subgénero detectivesco, si bien sólo por el sorprendente desenlace merece la pena seguir esta novela.
Quizás el punto más débil, en mi opinión, sería acudir a esta novela a la búsqueda de una narración convencional y más trepidante de detectives y policías sin considerar la fuerte carga social, represiva y psicológica que arrastran los personajes, situados además en un contexto generacional, temporal y geográfico tal vez algo limitado para hacer muy comprensible algunos puntos a lectores ajenos a ese marco de referencia.