Resumen y sinopsis de La isla de la pasión de Laura Restrepo
Ésta es la historia estremecedora y verídica de un grupo de náufragos sometidos durante nueve años a las más duras pruebas de supervivencia, entre ellas una extraña guerra a muerte en la cual nunca llegan a verle la cara a sus enemigos.Setenta años después de ocurridos estos hechos reales pero olvidados, Laura Restrepo les rastreó la pista, entrevistando a los familiares de los sobrevivientes e investigando en los archivos de la Armada mexicana y de la norteamericana, en viejas cartas de amor, en los decires y recuerdos de los vecinos de varios pueblos de México. El resultado es esta aventura fantasmagórica, surrealista y en buena medida inútil, pero pese a todo conmovedoramente heroica.
Escrita durante los años de exilio político de la autora en México, La Isla de la Pasión que habla de lejanías y aislamiento pero también de la dulce posibilidad del regreso, aparece como una metáfora de todas las formas del exilio.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
No se puede decir, en mi opinión, que sea una novela importante pero se lee con mucho agrado. Es una historia tierna y dura a la vez, con momentos de esperanza y de desesperación, bien narrada y bien estructurada. Deja buen recuerdo
Esta novela sería interesante y conmovedora aún si se tratase de un episodio ficticio; pero el hecho ser una historia verdadera nos sorprende y conmueve muchísimo más. Acuciosamente documentado, maravillosamente escrito, nos narra el ingenio que va desarrollando este grupo de personas, aisladas de la civilización, para lograr subsistir en ese medio tan hostil, para establecer reglas básicas de convivencia y de tolerancia, para conservar la dignidad, para no perder la esperanza; enfrentándose día a día a los rigores de la naturaleza, a la falta absoluta de las cosas más elementales y sobre todo a las pasiones y desvaríos que las adversas circunstancias despiertan en muchos de ellos. Me gustó conocer, aunque someramente, algo de la historia mexicana de esa época tan convulsa y del ambiente general que se vivía en el país. Yo creo que para ser un buen novelista hay que contar, por supuesto, con un talento natural y una buena dosis de fantasía, dominar perfectamente el lenguaje y manejar todas sus herramientas; pero además, es indispensable tener una habilidad especial para escoger temas que resulten atractivos, interesantes y novedosos. Laura Restrepo dio en el clavo.
Un gran relato de la Historia de México que mucha gente desconoce, combinándose con un gran relato de las carencias y problemas que sufre el ser humano en un abandono total.
Angustioso relato del hombre enfrentado a la naturaleza y a sí mismo que encierra una historia de esperanza al lograr sobreponerse a la adversidad. Después de leerlo, empecé a comer coco en cantidades...
Interesante para los que gustamos de la historia de México un poco mas allá de los héroes que nos inculca la sociedad. Una historia llena de detalles e investigación que maravilla. La narrativa es fácil y auténtica.
Un excelente libro, en especial para las personas que nos gusta conocer la historia de nuestro país de una manera más realista que la que enseñan en la escuela. Además de la buena investigación de la autora, la narración te transporta a la apasionante historia de una lucha por sobrevivir y escoger entre la esperanza de un rescate o la resignación de una muerte.
Tiene un lenguaje cinematográfico y trasmite todo el abandono y el derrumbamiento de unos seres aferrados a su esperanza. Son emotivas sus bellas imágenes y en verdad, el logro más grande es esa pasión inmensa atravesada a lo largo del exilio, que puede ser el de cualquiera en un lugar hostil, en una patria ajena o en una condición precaria. Es un libro hermoso.