Resumen y sinopsis de Aire nuestro de Manuel Vilas
Aire Nuestro es una novela y es también la mejor cadena de la nueva televisión española independiente. En sus once canales caben desde reportajes, entrevistas del futuro y magazines, hasta cine X y la Teletienda.
Allen Ginsberg y José Lezama Lima cogidos de la mano por el Purgatorio; Johnny Cash recorre España en un Dodge rojo; Sergio Leone hace sus descargas desde el Más Allá contra los directores y actores que menospreciaron sus spaghetti-westerns... También Lou Reed, Elvis Presley, Luis Cernuda o el propio Vilas, entre otros, desfilan por esta televisión hiperrealista.
Un universo particular cargado de historias sorprendentes, de humor y de personajes que se encuentran y desencuentran en esa extraordinaria dimensión que la literatura alcanza sólo cuando destruye las formas y sus propios márgenes. Una ficción mutante en la que el lector asiste a la consolidación narrativa de un autor arriesgado y original: Manuel Vilas.
Oro comestible, sugerente y ligero a la vez. Ironía estimulante en estado puro.
La habitual mezcla : una pincelada de Murakami, unas fotitos de Sebald, salvajada de Bolaño y al fondo Borges ciego y Nabokov mudo. Pero ¿nadie se ha dado cuenta del plagio (ojo, lo digo sin insinuar ningún delito) descarado de Guía del autoestopista galáctico de D. Adams. Y Fernández Mallo que es físico podía ayudar con las tontadas de quarks y neutrinos.
Por otro lado Vilas es de los pocos autores que me interesan pero ¿es novelista? ánimo poeta y vuelve a Huesca, a Barbastro, a Jaca y lea Ud. a los clásicos que decía Azorín.