Resumen y sinopsis de España, aparte de mi estos premios de Fernando Iwasaki
¿Qué ocurriría en España si apareciera en las profundidades de una cueva un brigadista japonés ignorante del final de la guerra civil? Un libro destornillarte que podía ser irreverente si la realidad no fuera más rocambolesca que la ficción. Fernando Iwasaki no sólo demuestra que es posible ganar siete premios literarios con el mismo relato.
España, aparta de mí estos premios es un libro de relatos, que critica de forma sutil el universo de los premios literarios en nuestro país.
Fernando Iwasaki ha sido todo un descubrimiento para mí. Se maneja de forma impecable en el relato breve y escribe con lucidez y claridad, pero siempre impregnados con humor. Sabe construir tramas muy interesantes con pocas palabras, gracias a su ingenio y una ironía muy fina que hace que leerlos sea algo deliciosamente cómico. Pero, y a pesar de que me ha encantado la manera en la que están hechos, el libro me ha dejado más bien indiferente.
Los siete relatos que aparecen, son "clonados" de un relato madre con más o menos modificaciones. Es decir, todos tienen en común la estructura, los personajes y partes del argumento. Y se diferencian en sus ubicaciones y en los cambios en la historia para adaptarlos al tema del certamen literario en cuestión. Con algunos de ellos te ríes a carcajadas, pero la mayoría se te hacen un poco pesados y muy repetitivos. Supongo que la evidente reiteración es una forma de dejar clara la intención del autor: criticar los concursos literarios y servir de "guía" para todos aquellos que vayan a la caza de un premio de estas características.
En suma estamos ante un libro muy cortito, divertido a ratos y aburrido en otros, con mucho más contenido de lo que se ve a primera vista. Y sin embargo, me resisto a recomendarlo. Si queréis reíros un rato hay mejores libros que no os obligan a leer lo mismo una y otra vez.