Resumen y sinopsis de Un hombre que duerme de Georges Perec
Impedimenta presenta la nueva traducción de este clásico moderno de Georges Perec que narra la peripecia de un estudiante que el día de sus exámenes de sociología decide no levantarse de la cama, abandonar sus estudios y cortar toda relación con amigos y parientes. Encerrado en sí mismo, en su chambre de bonne donde todo es gris, el estudiante se sumerge en la indiferencia más total hacia el mundo que le rodea. Entonces se dedica a errar por París, a ir al cine, a leer los titulares de los periódicos, pero como lo haría un sonámbulo. Para el estudiante, todo forma parte de una vaga estrategia consistente en evitar los deseos materiales y la ambición, pero también la dependencia que tiene de las cosas materiales, de las que la novela está impregnada, no obstante, hasta límites insospechados.Ha participado en esta ficha: RicardoTS
Una novela que se lee rápido y hace disfrutar al lector. La historia de un joven que se aísla de todo cuanto conoce. Perece sitúa al lector en el espacio que ocupa el personaje de la historia, con descripciones precisas, y cuanta la historia en segunda persona lo que nos aproxima al personaje principal. Gran novela del siglo XX.
Es un libro extrañísimo, filosófico, experimental. Narrado en segunda persona, la sensación es que el autor nos está observando. El argumento es sencillo: un joven estudiante decide dimitir de sus obligaciones, dedicándose a deambular o bien tumbarse, sin más pretensión que ver la vida pasar. El lenguaje es directo pero variado, con largas enumeraciones que lo dotan de ritmo. Merece la pena.
Disfruté la novela muchísimo. Los larguísimos listados de objetos, tipos, detalles, acciones, de Perec no se me hicieron pesados en este caso. Sus listados minuciosos se vuelven esclarecedores, llenos de construcciones poéticas y con un final vertiginoso rozando las alturas del Bartleby de Melville. Los capítulos en que describen al protagonista en la cama, sin embargo, se me hacían incomprensibles, difíciles de imaginar a través del relato. A pesar de ello, una clase magistral de cómo escribir sobre (aparentemente) nada y hablar de cuestiones fundamentales de la esencia humana. La bella edición de Impedimenta es un punto a favor de su adquisición.