Resumen y sinopsis de La decadencia de los dragones de William Ospina
Carlyle afirmó que para la humanidad es indispensable una filosofía del traje, ya que el hombre es el único animal que se viste. Con la misma lógica podríamos afirmar que necesitamos una filosofía de la risa, ya que, salvo las hienas por instinto, y un gato evanescente de Lewis Carroll por capricho, el hombre es el único animal que se ríe. Y una filosofía del crimen, ya que el hombre es el único animal que mata sin necesidad. Pero sobre todo necesitamos una meditación incesante sobre el lenguaje, ya que la especie humana es la única que canta y que miente, que convierte verbalmente sus realidades en sueños y sus sueños en realidades, que ha erigido con su lenguaje ciencias y polémicas, enciclopedias y códigos, epopeyas y mitologías. Los placeres de la lectura, el anhelo de eternidad de ciertas formas del lenguaje, la sed de innovación y ruptura que caracteriza a las literaturas de la época, son algunos de los temas de estos ensayos. Aparece aquí una lectura del Canto general de Pablo Neruda; dos textos sobre Borges y sus obsesiones; una variación sobre el inagotable genio de Shakespeare; un ensayo sobre Cristo como personaje literario, y otro sobre el antiguo y deleitable relato de los amores de Dafnis y Cloe. El último de los ensayos de este libro, La decadencia de los dragones, reflexiona sobre el crepúsculo de ciertas formas de la fantasía y sobre la actual necesidad de fundar en razonamientos científicos y argumentos filosóficos los juegos de la imaginación. Es ritual desear, sin embargo, que se cumplan las profecías: que podamos volver a soñar con inocencia, para lo cual tendremos que descubrir lo más difícil: cómo volver a vivir con inocencia.»
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