Resumen y sinopsis de La traición de Roma de Santiago Posteguillo
La traición de Roma es la tercera y última entrega de la trilogía de Santiago Posteguillo sobre Publio Cornelio Escipión. El rotundo éxito de las anteriores entregas, Las legiones malditas (más de 60.000 ejemplares vendidos) y Africanus (más de 40.000 ejemplares vendidos) confirman que nos hallamos antes una de las sagas de novela histórica más exitosas de los últimos tiempos.
El autor cierra los interrogantes que se han ido abriendo en las dos novelas anteriores.¿Escribió Escipión unas memorias? ¿Qué pensaba al final de sus días de sus amigos, de su familia, de sus enemigos? ¿Qué pensaba de Aníbal? ¿Y qué pensaba Aníbal, justo antes de morir, del único hombre que fue capaz de vencerle? La habilidad de Posteguillo para enganchar al lector sin renunciar al rigor histórico le ha hecho conquistar a decenas de miles de lectores.
Ha participado en esta ficha: persac
Extraordinario punto y final a la trilogía dedicada a Escipión el Africano. En esta última entrega el autor nos lleva por un escenario prácticamente inédito en la novela histórica, como es la batalla de Magnesia (189 a.C.), que enfrentó a Roma con el rey seléucida Antíoco III (y con Aníbal entre sus filas de consejeros), con una descripción extensa y muy bien hecha de la contienda, a lo que ya nos tiene acostumbrados el autor. A partir de aquí la novela se centra principalmente en los últimos años de vida del general romano y de su homólogo Aníbal, que vive en un destierro continuo en tierras asiáticas, centrándose en un apasionante escenario de intrigas políticas y familiares entre los Escipiones y los seguidores de Catón el Viejo, conflicto muy bien llevado por Catón y que deriva en la caída de Escipión y su familia, lo que le obliga al humillante exilio hasta su muerte. Trilogía apasionante, maravillosa, imprescindible.
Una gran obra, aunque algo inferior a sus antecesoras.
Si sobresalientes han sido las dos primeras entregas de esta trilogía sobre Público Cornelio Escisión, al mismo nivel está esta última, que he leído con el mismo interés que si de la primera se tratase.
Está bien pero creo que es la más floja de la trilogía. Larga, como las otras dos, pero, desde mi punto de vista, innecesariamente. Se repite bastante y resulta un tanto cansino. Globalmente la trilogía es verdaderamente una buena novela.
Gran final de la trilogía, de lo mejor que he leído en mucho tiempo. Indispensable.
Gran final de la trilogía, a la altura de los dos anteriores. Muy bueno para conocer esta época de la historia de la antigua Roma y en particular de Escipión el Africano, aunque esta tercera parte se desarrolla más en Asia. Novela muy bien contada, con mucha acción y grandes batallas.
Siempre creí que en la batalla de Zama había terminado lo mejor de esta historia, no imaginé que pudiera ser tan apasionante todo lo que pasó después. Es un excelente relato, gran cierre de la saga y sobre todo, en lo personal me dejó algunas enseñanzas. De los mejores libros que he leído en los últimos años.
Perfecto final para la trilogía maravillosa , impresionante y espectacular .
Muy buen libro para terminar la trilogía, los personajes de Escipión y Aníbal, me encantaron, muy bien trabajados y el final no desentona para nada, para mi gusto esta trilogía y las de 1Q84 de Murakami y la de La chica del Dragón Tatuado de Stieg Larsson, de lo mejor que ha habido en los últimos años, sin que sean las grandes obras literarias, pero muy buenas para los simples aficionados a la lectura, como su servidor.
Es sumamente difícil mantener el nivel en una trilogía tan extensa como ésta, pero Posteguillo lo ha conseguido. Es cierto que en este ultimo volumen hay fases que se me han hecho algo pesadas, pero no deja de ser una magnifica lectura. La fase final se lee del tirón y honra a sus predecesoras. Excelente.