Resumen y sinopsis de El caso de la sirvienta desaparecida de Tarquin Hall
Vish Puri, el detective más avispado de la India, al menos en su propia estimación, emplea sus dotes detectivescas a lo Sherlock Holmes para resolver los casos más variopintos. A pesar de que sus métodos están algo anticuados ante la modernidad galopante que está transformando a su país, son sorprendetemente efecivos.
Un día, Puri recibe la visita de un prominente abogado punjabí acusado de la desaparición de una sirvienta que trabajaba en su casa. Desde su destartalado despacho, y con la ayuda de su pintoresco equipo de colaboradores, Puri -que se mueve como pez en el agua entre los estratos sociales más dispares- viajará al Rajastán, donde reside su cliente, para iniciar la investigación.
Tarquin Hall ofrece humor e ingenio en una novela que cuenta con unos originales personajes que transitan por una India contemporánea llena de contrastes.
Ha participado en esta ficha: samucga
Me lo he pasado en grande leyendo la primera aventura de Vish Puri, propietario de la agencia de detectives Investigadores Sumamente Privados, y de sus colaboradores Freno de Mano, Fluorescente, Cisterna y Crema Facial. He disfrutado página a página con la descripción caótica, alucinante y, desgraciadamente, real que Tarquin Hall realiza de la actualidad del ascendente imperio indio. Me he conmovido con las historias que, de tan inverosímiles que parecen sabes con certeza que son reales, me he partido el pecho con la descripción de los lances burocráticos de lengua alfombrada a los que se enfrentan todos los escalafones sociales habidos y por haber.
Tarquin Hall, con una prosa fácil, entretenida y muy corrosiva nos presenta una sociedad de la que te preguntas cómo puede estar convirtiéndose en una potencia mundial con el abismo que existe entre castas, clanes, clases y con más de ochocientos millones de pobres. Mientras tanto, Vish Puri, con sus sempiternas gorras Sundown y su equipo de colaboradores, se adentra en todos los escalafones de la sociedad con soltura y mucha, mucha diversión.
Este libro es un betseller en Inglaterra y la India, lo cual hace que uno se interese por leerlo. El protagonista Vish Puri es un investigador privado muy pintoresco. La novela tiene una trama muy sencilla y directa a pesar de que relata por lo menos tres pesquisas diferentes que Puri lleva a cabo simultáneamente, además de la investigación "paralela" que realiza su madre Mummy.
Puri es el fundador y director de la agencia "Investigadores Sumamente Privados" que utiliza un colorido grupo de ayudantes referidos por apodos y no por sus nombres propios. Tenemos así a "Crema Facial", "Cisterna", "Freno de Mano", etc (el autor explica completamente el origen de estos apodos). La sociedad india aparece retratada de manera vívida, con sus diferencias étnicas, religiosas y clasistas. Es obvio que el autor se esfuerza por sumergir al lector en la atmósfera de la vida diaria de la India y lo logra magistralmente, casi como si se tratara de una película. Incluso los modismos locales son abundantes y el traductor los mantiene en el idioma original; hay un extenso glosario de términos al final de la obra como guía para el lector. Hay que anotar que en la versión original en inglés también aparece tal glosario.
La trama detectivesca propiamente dicha es interesante y depara unas buenas sorpresas al final, en el estilo clásico del género.
La novela se presenta con el más fino humor inglés, muy acertado para el tipo de personajes que la componen. Algo bastante curioso es que Puri se lamenta constantemente de la corrupción administrativa y judicial de la India pero él mismo viola la ley cuando necesita avanzar en sus investigaciones.
Me quedó gustando la respuesta que Puri le dio a un cliente que le preguntó
—¿Usted es detective privado, verdad? ¿Una especie de Sherlock Holmes?
A lo cual Puri replicó:
—Sherlock Holmes era un personaje de ficción, pero yo soy completamente real.