Resumen y sinopsis de El ruido eterno de Alex Ross
Un esperado libro que narra la apasionante historia del siglo xx a través de su música.
Ésta es la historia del siglo XX a través de su música, desde la Viena de antes de la Primera Guerra Mundial hasta el París de los años 20; desde la Alemania de Hitler o la Rusia de Stalin al Nueva York de los años 60. Transportando a los lectores por el laberinto del sonido moderno, Alex Ross nos descubre las conexiones entre los acontecimientos más importantes y los compositores más influyentes, hombres que se rebelaron contra el culto al pasado clásico, lucharon contra la indiferencia del gran público y desafiaron a dictadores.
Alex Ross ha firmado un libro imprescindible sobre un tiempo fascinante, caótico y estridente. El ruido eterno ha sido galardonado con el National Book Critics Circle Award, el Guardian First Book Award y un Royal Philharmonic Society Award; ha sido finalista del Premio Pulitzer y del Premio Samuel Johnson, y ha sido elegido como uno de los mejores libros del año por The New York Times, The Washington Post, Time, LA Times, The Economist, Slate y Newsweek.
Muy buena introducción a la música “clásica” del siglo XX, época cuya agitación política y social, cuyos cambios vertiginosos, tienen sus correspondencias en el plano cultural. El desarrollo de las luchas ideológicas y estéticas, la relación de los artistas con la política y los totalitarismos (Strauss, Shostakovich), el rupturismo de los músicos más vanguardistas (Debussy, Stravinsky, Schoenberg -quien ocupa buena parte de las páginas del libro-)... de todo ello se habla aquí. No es el siglo XX, desde luego, una época sencilla de encuadrar en términos musicales, llena de tendencias (dodecafonismo, serialismo...), influencias (jazz, pop), figuras solitarias como Britten y Sibelius. La conclusión del autor es la siguiente; es inútil separar música culta y popular, pues desde la andadura de Mahler a finales de siglo, culminando la tradición romántica, hasta el inclasificable panorama actual, tal distinción ha perdido relevancia y cobra forma la idea de una utópica fusión entre músicos pop y compositores académicos con ideas similares. Narración histórica, descripciones agudas de obras importantes, apuntes biográficos y anecdóticos, todo ello es integrado en una estructura variada, carente de la frialdad de un simple tratado, pero sin perder el rigor documental y objetivo; más que una lección magistral, es más bien una útil brújula para que el lector se oriente en un vasto y poco conocido mundo sonoro. Lo único negativo, que necesitas saber algo de terminología musical para entender plenamente ciertas descripciones.
Pese a mi nula formación musical, me ha resultado un libro muy interesante y, aunque muchos párrafos son ininteligibles para mí, bastante ameno. Creo que para las personas competentes en teoría musical es una obra imprescindible. Además, muy actual.