Resumen y sinopsis de Sin remedio de Antonio Caballero
«No se escoge la muerte: a ella se llega acorralado por la propia vida.»Agobiado por la realidad de un mundo que no logran entender, Escobar no consigue encontrar un lugar entre la revejida clase alta bogotana que representa su familia, y los jóvenes acomodados de su generación, obnubilados con los discursos de izquierda, y para quienes ser calificados de pequeño-burgueses es un conflicto existencial.
Antonio Caballero logra retratar en esta novela emblemática, construida con el humor agudo y la sátira inteligente que lo caracterizan, la tediosa y provinciana Bogotá de los años setenta.
Sin remedio, una novela que seguirá cautivando a muchas generaciones.
Un protagonista que no cree en nada, ni siquiera en la angustia y la incertidumbre de cada día, pero que vive aferrado a sus versos, a veces tan malos como brillantes, y a las mujeres que llegan y se van de su vida. Una Bogotá caótica, fría y lluviosa en la que, más allá del estrato, vive una sociedad hipócrita y egoísta.
Una novela que no es alegre, no tiene un final feliz porque su protagonista nunca es realmente feliz, sin embargo, vale la pena leerla cuantas veces sea posible.
Una novela que todo amante de la ciudad de Bogotá debe leer. Un relato que te hace sentir en la piel los climas gélidos de esta ciudad, sus calles húmedas, el placer del cigarro en la tarde y de toda la mierda que baña las grandes ciudades. Fenomenal.
Mordaz retrato de la aristocracia bogotana, con todos sus conflictos y contradicciones, y en donde los jóvenes pugnan por abrirse paso entre lagartos anquilosados que tratan de impedirlo. En este libro, este gran periodista cachaco me hizo desternillar de risa más de una vez.
Es una novela trasgresora que cuando la leí a la edad de veinte años en los años 80 me dejó la sensación de pertenecer a una generación extraviada y sin referentes culturales dignos de imitar. Por eso el humor mordaz arrasa con todo y por eso la inutilidad de la conquista o lo intrascendente del amor. Creo que 25 años después, Caballero sigue sin esperanza tratando de sobrevivir para volver a creer en algo.