Resumen y sinopsis de La joya de Medina de Sherry Jones
La joven Aisha es hija de un mercader de la Meca, lugar en el que vive durante los tiempos de la fundación del Islam, en el siglo VII. A la edad de nueve años es dada en matrimonio al Profeta, un honor mayor que el que la niña alcanza a comprender. La difícil adaptación a su nuevo hogar hace que Aisha se vea obligada a recurrir a toda su astucia y su valor para hacerse un lugar en el harén. Una novela que evoca la belleza y la difcultad de la vida en un tiempo de guerra, aprendizaje e iluminación, y que conjuga una historia de amor y una lección de historia. La publicación de esta novela histórica ha desatado una gran polémica en todo el mundo, sobre todo cuando su publicación en EE UU fue censurada por temor a las represalias de los grupos musulmanes radicales.Ha participado en esta ficha: bclaudia
Tiene pasajes interesantes pero en general se me hizo algo monótono y predecible. Historia de amor entre la joven Aisha y Mahoma.
La historia es muy buena y esta bien desarrolla, te da un panorama de lo que es el mundo árabe y los principios del Islam, pero por momentos se torna un tanto pesado.
Un gran libro sobre el mundo árabe. Muy útil para conocer las costumbres y la mentalidad de las personas seguidoras del islam. Una "bonita" historia sobre una joven sometida a un matrimonio con un hombre mucho mayor que ella. Un libro muy entretenido y, a la vez, didáctico, ya que se aprenden numerosas cosas de historia (Mahoma y sus esposas). Sin duda, vale la pena leerlo; eso sí, como casi todas las historias de esta temática, hay numerosos momentos tristes y de pena. Además, me sorprendió lo ocurrido con el amor de Aisha cuando era pequeña, a veces las personas engañan; para mí esta fue una de las partes más tristes de la obra. Animo a todos los lectores a leer este fantástico libro.
Está bien narrada, se lee fácilmente (salvo por el lío de nombres extranjeros), pero la historia no me ha convencido. Demasiado centrado en el harem de Mahoma, en todas las esposas que tuvo, en la chica protagonista… Creo que no refleja para nada las enseñanzas del profeta, cosa que por otra parte hace más llevadera la lectura, no creo que sus esposas fueran tan ajenas a su religión. Al final, te quedas con la impresión de haber leído una novela sobre un harem y los chismorreos y malas artes de las mujeres. El personaje de Aisha no me ha parecido muy creíble.
Esta historia realmente ha hecho que mi visión del Islam y los musulmanes cambie radicalmente, me identifiqué mucho con Aisha y su lucha por los derechos de las mujeres, aunque sé que es ficción con bases históricas, de verdad me hizo reflexionar acerca de lo que está ocurriendo en el siglo XXI y el que se supone que es nuestro siglo. Mientras en muchos países las mujeres siguen luchando por este ideal y pienso que este libro puede ser una clave y un pilar que las siga impulsando a lograr sus ideales. ¡Un aplauso a Sherry Jones por esta magnífica obra!
Sí te llega a transportar; bien ambientada, bien documentada, también puedes ver a través de los ojos de la protagonista.