Resumen y sinopsis de Pasado Amor de Horacio Quiroga
"Pasado amor", escrita en 1929, constituyó el retorno de Quiroga al género de la novela y transmite la intensidad de sus mejores cuentos. En la historia del triángulo amoroso que forman Morán, Magdalena y Alicia, el autor da salida a los rasgos fundamentales de su narrativa. Al hilo de su trama, se revela la pasión, como fuerza fatal y avasalladora; la incapacidad del hombre para escapar a su destino; la omnipresencia de la muerte o el intento por creer y reivindicar una ambición única que no siempre puede hacerse realidad: la de amar y ser correspondido. Con su capacidad para sumergirnos en lo abismal de la vida cotidiana y su maestría en la recreación de atmósferas únicas, Horacio Quiroga supo construir una obra que no ha perdido con los años ni un ápice de fuerza y dramatismo.
Leo "Pasado amor", el libro de Horacio Quiroga que, escrito en el año 1929 reedita este año la editorial Quálea. El escritor, cuya vida parece que estuvo llena de enredos amorosos como el que relata en la novela (en una carta de 2 de marzo de 1907 escrita a su primo José María Fernández Saldaña, le habla de sus amoríos con una muchacha muy joven de Lomas quien, pareciéndole accesible al comienzo, en realidad no lo era), abandona su característico formato de cuento para acometer la narración de una historia de amor desde el punto de vista de un despechado galán para el que, el destino no es ciego. Así, manejando unos giros y expresiones linguísticas que -ante la evolución del lenguaje- hoy sorprenden, "esa era la casa suya", "increíble es la ineficacia del tiempo", "hallólo", "la nerviosidad",... el autor realiza unas cabales descripciones de los personajes y ambientes, en esta trama que me sorprende por su inocencia (es una constante en la narrativa de Quiroga la fascinación de algunos hombres por la ingenuidad erótica de las niñas), por su factura hermosa, por su notable prosa y por su desenlace fatal. Le tengo que dar un 5 a este libro ya que, a pesar de que la exposición de la trama está acometida desde el punto de vista del personaje central ("los sentidos no satisfechos roen hasta el hueso a su dueño"), echo de menos más precisión en sus conflictos y limitaciones.