Resumen y sinopsis de Al encuentro del hombre negro de James Baldwin
Al encuentro del hombre negro de James Baldwin es un compendio de ocho relatos que vio la luz por primera vez en 1965.
En el libro aborda diferentes temáticas que afectan a las personas negras y que tienen que ver con el racismo de la sociedad americana. También habla sobre la infancia, el proceso creativo, la justicia criminal, la adicción a las drogas, las relaciones familiares, el jazz, la sexualidad y la supremacía blanca.
El relato que da título a la antología, Al encuentro del hombre negro, explora la violencia racial ejercida de la población blanca a la negra en un pueblo rural americano durante el Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.
Libro que presenta cuatro trabajos, dos de James Baldwin y dos de Leroy Jones, que retratan la problemática del hombre negro en Estados Unidos, profundizando en situaciones que van mucho más allá del tema racial.
El primer trabajo de Baldwin, "Vamos al encuentro del hombre", es un relato corto que refleja un episodio con desenlace trágico y la forma de asumir el mismo. El segundo, "Faulkner y la integración" es una crítica a la visión del famoso escritor acerca del problema integracionista en el Sur, visión considerada por Baldwin de poco comprometida con la causa del hombre negro y más tendiente a, citando palabras de Faulkner, "salvar lo que queda de bueno en esas gentes blancas".
Los dos trabajos de Leroy Jones son "Crítica de jazz e ideología", una breve exposición acerca de la falta de una verdadera crítica especializada del jazz desde la perspectiva del hombre negro surgido desde los campos originales de creación de ese estilo musical. Apunta Jones que los grandes críticos y escritores del género han sido blancos norteamericanos y europeos, echando en falta auténticos críticos negros. Asimismo, el texto hace mención de jazzistas como Charlie Parker, Ornette Coleman, Cecil Taylor, entre otros. Por último, "El metro" es una ligera pieza teatral en la que dos personajes, Clay y Lula, entablan una relación mientras viajan en un metro público, donde quedan expuestas inquietudes propias de la visión del negro sobre la sociedad donde se desenvuelve, con cierta carga trágica y tormentosa.
Una obra que refleja la experiencia y el drama de una lucha por el pleno reconocimiento del hombre negro, que Baldwin ilustra: "Todo cambio verdadero lleva implícito la ruptura del mundo tal y como siempre lo hemos conocido, la pérdida de todo lo que nos ofrecía una identidad, el fin de la seguridad. Cuando el hombre es capaz de abandonar un sueño acariciado o poseído, para concebir sueños más elevados y alcanzar privilegios mayores, es que se ha liberado —se ha liberado a sí mismo—."