Resumen y sinopsis de Ancho Mar de los Sargazos de Jean Rhys
Tras largos años de silencio y olvido después de haber publicado, en el período que va de 1927 a 1939, cinco libros escritos «con una sensibilidad demasiado adelantada a su época», Jean Rhys reapareció en 1966 en la escena literaria inglesa con "Ancho mar de los Sargazos", que muchos críticos consideran su obra maestra. Espléndido ejercicio de «literatura en la literatura» pero también mucho más que eso, una novela de vastas resonancias, cuenta la historia de Antoinette Cosway, la primera señora de Rochester (el enigmático personaje de la novela Jane Eyre de Charlotte Brontë), la esposa loca que vivió encerrada en la buhardilla de Thornfield Hall y se suicidó en el incendio que ella misma provocara. Pero Antoinette Cosway no es de ninguna manera una mera continuación del personaje esbozado por Charlotte Brontë, ni Ancho mar de los Sargazos un pastiche ingenioso de Jane Eyre, sino que la decadente heredera antillana se convierte, gracias a la impecable escritura y la imaginación de Jean Rhys, en uno de los personajes femeninos más desgarrados y fascinantes de la literatura del siglo xx.
Literatura dentro de la literatura.
Jean Rhys se vale de un personaje de "Jane Eyre", de Charlotte Brontë, para crear esta sugestiva y delicada novela.
El libro recoge la vida de Antoinette Cosuay, la primera esposa de Rochester; y desarrolla su vida en las Antillas, su delirante locura, y su posterior muerte por un incendio que ella misma provocó en la torre en la que se encontraba encerrada.
Escritura cuidada, envolvente y absorbente.
Las descripciones del mar, de las puestas de sol, y de la vegetación de las Antillas son, sencillamente, maravillosas.
Estampas líricas empapadas de dulzor y hermosura.
Muy bella.
Le doy un cinco por las grandes descripciones de la vida y paisajes caribeños de la época pero el libro resulta algo confuso, o quizá la traducción.
Me ha costado entrar en la novela. Pero una vez dentro, me parece que refleja perfectamente la angustia de la protagonista y entiendes el camino hacia la locura.
Perfectas descripciones de los paisajes, llenos de simbolismo dentro de la propia historia. Estos incluso ayudan a analizar a los personajes, que para mi gusto están extraordinariamente descritos. Lo más destacable para mí fue el cambio de narrador que ayuda a ver los distintos puntos de vista de estos dos mundos tan distintos que han de enfrentarse en la vida de nuestros protagonistas.
El personaje de Christophine me apasiona, pero, ¿qué decir de la propia Antoinette/Bertha? Ese misterioso personaje conocido como la simple "loca del ático" de la novela de Brönte. Jean Rhys consigue que este personaje, casi indiferente, pase a ser una mujer llena de vida, sufrimiento, pasión, belleza y sí, también locura. Para mi gusto de los mejores personajes que he podido conocer.
La novela en sí es pura belleza y pasión. En mi opinión se podría haber sacado incluso más de la historia. Y, por supuesto, supongo que me impactó menos por el hecho de la previsibilidad. Todo el que haya leído "Jane Eyre" conocerá el final de esta novela. Es sólo un grito de reflexión a todo aquel que no pregunta por las diferentes versiones de los hechos.
Es una novela corta, triste desde el principio con una protagonista marcada por la fatalidad, recomendable.