Resumen y sinopsis de El almohadón de plumas de Horacio Quiroga
Quiroga escribió en los más variados estilos: el dramático, el patético y el humorístico. Pero en general, en su obra predominan los relatos crueles, donde la muerte se enseñorea de los hombres.
En este cuento, Quiroga relata la enfermedad de Alicia, recién casada con Jordán, un hombre frío, con el que vive en una casa igualmente fría. Día tras día ella va empeorando, sin que los médicos puedan encontrarle una explicación.
Su luna de miel fue un largo escalofrío. Rubia, angelical y tímida, el carácter duro de su marido heló sus soñadas niñerías de novia. Lo quería mucho, sin embargo, a veces con un ligero estremecimiento cuando volviendo de noche juntos por la calle, echaba una furtiva mirada a la alta estatura de Jordán, mudo desde hacía una hora. Él, por su parte, la amaba profundamente, sin darlo a conocer.
Han participado en esta ficha: samucga yiyolon
Cuento corto, oscuro y dramático. Buen final. La explicación "técnica" para mí le quita sustancia a la historia.
El lector de cuentos, a diferencia de quien lee novelas, retiene en su memoria una ínfima parte de los que pasaron por su mano. "El almohadón de plumas" es uno de esos cuentos inolvidables, y cada vez que en una conversación casual se lo menciona, de inmediato todos los que lo han leído cuentan sus detalles.
En principio un cuento triste, pero no me esperaba el desenlace, que realmente es lo que más impacta, cambia la imagen del relato y deja esa aprensión hacia la almohada.
Leí este relato hace muchos años, y me causó profunda impresión. En alguna parte leí que se había basado en un caso real, o algo así.
Cuento corto pero interesante. No es una historia rebuscada, y simple. Lo leí a los 13 años y aún recuerdo cómo me quedó grabado en la memoria ciertas situaciones. Hasta hoy tengo la duda si ese cuento puede llegar a ser verdad o no. Yo por las dudas tomé precauciones sobre los almohadones de plumas. Con esto quiero decir que Quiroga hizo un excelente trabajo, aun estoy traumatizada con esto. ;)
Relato corto sobre vampiros. La figura en sí del vampiro, no aparece. Pero es un buen relato.
Excelente cuento.
Describe muy bien los cambios que se van evidenciando a medida que avanza la historia, con un final único.
Logra su efecto: austarte, y mucho!
Lo leí hace por lo menos 9 años, y aún no uso ni almohadas, ni almohadones ni acolchados de plumas...
Espeluznante: Me asusté leyéndolo, sobretodo al acercarse el final. Me puso los pelos de punta; me dio asco. uno de los pocos relatos capaces de meterme miedo.
Breve pero excelente. Recomendable.