Resumen y sinopsis de Al pie de la escalera de Lorrie Moore
El regreso de Lorrie Moore, una de las autoras contemporáneas más importantes, después de once años de silencio.Mientras Estados Unidos se prepara para la Guerra de Iraq, Tassie, una chica de campo de veinte años, llega a la ciudad para estudiar en la Universidad. Necesita dinero, y empieza a trabajar como canguro para un matrimonio de blancos que ha adoptado una niña de origen afroamericano. Poco a poco, Tassie se va sintiendo más unida a la niña, Marie Emma, y la protege y quiere como si fuera su propia hija. Pero la vida revela sus inevitables secretos: los padres adoptivos ocultan algo, y su revelación romperá para siempre los lazos entre Tassie y la niña.
El esperado regreso de Lorrie Moore es una novela perspicaz e inteligente, escrita con el inconfundible estilo de Moore, y un magistral sentido del humor y profundidad que la han convertido en una de las figuras estelares de la actual narrativa norteamericana.«Uno de los libros que han pasado por subastas más duras en Frankfurt… el regreso a la novela de la neoyorquina Lorrie Moore después de 14 años», GUILLERMO ALTARES y CARLES GELI, El País.
Es una novela que no te lleva a ningún sitio.
Mala y mortalmente aburrida.
Sentí que me quitó tiempo y espacio para disfrutar de otras lecturas.
Una decepción absoluta.
Fui incapaz de terminarlo, aunque lo intente. La historia parecía interesante y podía haber sido buena, pero el libro se hace aburrido y pesado. El tema que trata podía haber dado para mucho, ademas de la historia en si, pero ni lo uno ni lo otro, la historia y las "reflexiones" se diluyen sin llegar a ninguna conclusión.
No pude con él. A lo mejor soy injusta con la calificación, pero es que llegué a la tercera parte del libro sin conocer a la niña adoptiva protagonista. No me importan, incluso me gustan, las descripciones lentas y pormenorizadas, pero es que aquí no me llevaban a ningún sitio. Me aburría y me daba la sensación de perder el tiempo y de que podía estar leyendo algo que me llenara más. No lo acabé.
A pesar de la mala traducción que a veces dificulta la lectura, Lorrie Moore en su libro "Al pie de la escalera", tras once años sin publicar nada, nos acerca de manera perspicaz e inteligente al mundo de las adopciones, relatando con gran profundidad, tristeza -e incluso- sentido del humor, la Guerra de Irak, el inicio en la universidad, el mundo rural y las dificultades de la integración racial. Pese a ser de una escritora americana el libro es bueno.
Se trata de una historia que va de más a menos. Gran parte de la historia se la pasa describiendo pasajes que no tiene nada que ver con el argumento
Me gustó bastante al principio por la historia y por una cierta dosis de humor y cinismo de la protagonista, pero hacia mitad del libro el supuesto misterio que anuncia el resumen de la contraportada se quedó en un "puf" y el resto de la historia no me interesó. De echo me parece como si fueran dos historias contadas consecutivamente para crear una novela, pero con escasa relación entre ellas. Una decepción.
Cierto, la literatura se asemeja a la vida.
La historia de poco más de un curso universitario de Tassie, la joven rural norteamericana de la novela de Lorrie Moore, lo certifica. Tras su mirada, se ve que al menos una parte de la "américa profunda" vive con perplejidad y es capaz de relatar de manera irónica, reflexiva y crítica los cambios políticos, las guerras, la profunda desesperanza que acecha tras el egoísmo imperante de las autollamadas buenas-personas-decentes.
La verdad es que esta novela guarda secretos; me gusta su travesía por la naturaleza inagotable, por la justicia en su vertiente más poética, por el inabarcable dolor de perder al hermano en una guerra injusta; por el desgarro que deja el desengaño, por un progreso, llamado también mal-desarrollo, que aspira a cubrir de ceniza las campiñas y cultivos, el embrión de vida del mismísimo futuro.
El libro me ha gustado como retrato de la sociedad de la "América profunda" del medio oeste de estos días. Se perfilan muy bien los personajes en el aspecto psicológico y el lenguaje es directo y sencillo. Lo que menos me ha gustado es que se hace bastante lento y repetitivo en algunos momentos y que los conflictos y tramas que se apuntan quedan en nada.
Para mi no merece ni un aprobado. Compré el libro esperando descubrir una gran autora. Me decepcionó. Su preocupación por la escritura y la descripción (que llega a aburrir) deja que la historia pase a un plano secundario. Quiere tocar tantos temas que se dispersa.
Pasa por las historias por encima, sin detenerse, sin llegar al alma de los personajes. De repente corta una historia para empezar otra y no es capaz de unirlas para que se entrelacen.
Totalmente prescindible.