Resumen y sinopsis de La estrella de Pandora de Peter F. Hamilton
Cuando el astrónomo Dudley Bose observa cómo se desvanece una estrella a más de mil años luz de distancia, la Federación se muestra ansiosa por descubrir lo que ha ocurrido en realidad. Dado que los agujeros de gusano convencionales no pueden cubrir semejante distancia, se ven obligados a construir la primera nave estelar más rápida que la luz. Capitaneada por Wilson Kime, un antiguo astronauta de la nasa un tanto impaciente por revivir sus viejos días de gloria, la Segunda Oportunidad parte en su histórico viaje de descubrimiento.
Pero allí fuera hay alguien o algo que debía de tener muy buenas razones para sellar un sistema estelar entero y si la Segunda Oportunidad se las arregla para encontrar una forma de entrar, ¿qué podría dejar salir?
Lo primero a resaltar es que es una novela extensa, muchas y muchas páginas de lectura para no tener final, porque después de leer semejante volumen de hojas nada termina. Por supuesto hay segundo volumen igual de extenso que cuando disfrute de unas vacaciones y tenga tiempo y horas de lectura ya veremos si abordamos.
Tenemos un relato de ciencia ficción, pero eso sí, de las suaves, nada dura con base científica, todo lo contrario, se asemeja más a una novela de fantasía. Su narrativa es en tercera persona y muy descriptiva con lo que a veces todo se hace un poco lento, además el hecho de que sea tan descriptiva y estar leyendo situaciones o paisajes fantásticos si no visualizas desde el principio la escena que te cuenta el autor pierdes interés.
Nos encontramos con muchos personajes, es una novela coral en cuanto a protagonistas, con muchas tramas, muchas de ellas se enlazan y se vuelven a separar. En cuanto a los personajes cuesta engancharte porque son muchos y es difícil de recordarlos a todos además no están bien perfilados psicológicamente, de hecho son por sus actos por donde los iremos conociendo. Por eso le iremos sacando más jugo a la novela conforme vayamos leyendo y estemos más familiarizado con las tramas y sus personajes. Recomendable a lectores pacientes.
No deja de sorprenderme la capacidad de crear mundos, y hacer sentir que son reales. Novela muy interesante, con multitud de personajes y tramas que poco a poco se van entrelazando.
Buena parte de la historia son conflictos y maniobras políticas. En ciertos pasajes tal vez el autor se explaya demasiado. En cualquier caso una novela que he disfrutado: Eso sí, esta es la primera parte de una historia mayor, por lo que tiene un final abierto que continua su desarrollo en la siguiente novela.