Resumen y sinopsis de El mago de Oz de Lyman Frank Baum
Autor de más de sesenta publicaciones infantiles, L. Frank Baum debe su popularidad principalmente a El Mago de Oz, obra que desde el momento de su publicación en 1900 ha conocido innumerables ediciones en las más diversas lenguas y ha sido llevada a la pantalla en varias ocasiones. Tan prolongada vigencia, que ha transformado en clásico un cuento infantil, que conserva toda su frescura y atractivo originales, sugiere que este relato lleno de fantasía y humor que da cuenta de las peripecias de Dorothy y su perro Toto, del Espantapájaros, del Leñador de Hojalata y del León Cobarde en su camino hacia la Ciudad Esmeralda, donde esperan conseguir del Gran Oz la realización de sus deseos, y alberga en su seno otras lecturas posibles que cada generación por su cuenta ha ido y seguirá descubriendo.
Ha participado en esta ficha: pomboelo87
"Oz es un Gran Mago y puede tomar la forma que desee; de modo que unos dicen que parece un pájaro, otros que un elefante o un gato. A algunos se les ha aparecido como una bella hada, o como duende, o en cualquier otra forma que a él le guste. Pero quién es el Oz real, cuando está en su propia forma, nadie puede decirlo."
El gran clásico de las aventuras de Dorothy y su perro Toto, quienes son llevados accidentalmente por un ciclón al País de Oz, donde conocerán amigos que tratarán de ayudarlos a regresar a su hogar, en Kansas.
Se trata de un relato fantástico que desliza al mismo tiempo una crítica a la sociedad norteamericana de finales del siglo XIX, que se hace evidente en descripciones como "el camino dorado", relacionado con el patrón oro vigente para entonces en Estados Unidos, o la Ciudad de las Esmeraldas, que se interpreta como una alegoría a la Casa Blanca. Los personajes también reproducen ciertos perfiles sociales: el Espantapájaros como el campesino-granjero, el Leñador de Hojalata como el obrero-robot sin corazón, y el León Cobarde, identificado con el dirigente populista-demócrata William Jennings Bryan, candidato a la presidencia derrotado en varias ocasiones. Todos aspiran obtener, conforme se conoce en el relato, sabiduría, sentimientos y valentía para afrontar la vida, aun cuando esas cualidades parecen estar presentes en su camino para ver al famoso y misterioso Mago de Oz, de quien esperan soluciones mágicas a sus preocupaciones.
Libro que maneja hábilmente el mito y la realidad de un tiempo, sin perder la fantasía de un cuento infantil, con personajes emblemáticos y entrañables que dejan muchas reflexiones para el recuerdo.
Recuerdo haber escuchado de pequeña este cuento, me creó curiosidad y decidí leerlo. Lo que he encontrado me ha fascinado, una historia tratada con sumo cariño y detalle, que hace envolverte en la historia y no querer que termine. Con un tierno final y con una moraleja: "la unión hace la fuerza".
Tras aparecer comentado en varias obras de Stephen King, me decido por leer este cuento y lo que he encontrado es algo mucho mejor que un simple cuento de niños. Se trata de una maravillosa historia que pone de relieve la importancia de cooperar en grupo si se quiere obtener las metas que cada uno anhela. De este modo, Dorothy la protagonista es arrastrada por un tornado a una tierra de cuento de hadas, en la cual deberá aunar fuerzas con sus amigos si desea regresar a casa. Para ello deben acudir a Ciudad Esmeralda y comparecer ante el Gran Mago de Oz buscando esa recompensa tras eliminar a las brujas malvadas. Sin embargo, esa visita arrojará muchas sorpresas, lo cual me resultó muy entretenido (esta fase es la mejor del relato). Si se analiza detalladamente, hay otras lecturas que hacen maravillosa esta obra (el camino de las baldosas es por ejemplo el itinerario que toda persona se crea en la vida, con escollos que se deben sortear para lograr lo que se desea). Por todo ello, el libro es de notable.
Muy buen libro que a pesar de la imaginación y la fantasía que contiene hay muchos temas que se pueden leer entre líneas, me ha gustado mucho. Los personajes son entrañables. Vale la pena dejarse zambullir en su amena y agradable lectura. Aunque para muchos sea una simple historia de niños, no lo es. Muy recomendable.
Muchos no valoran la literatura infantil como debieran.
La menosprecian, pensando que es un género "ñoño" y menor que no aporta apenas nada.
No es mi caso, ya que considero que hay verdaderas joyas ocultas en este campo literario.
Ésta es una de ellas.
Un clásico fantástico que te evade, te divierte, te emociona y entretiene.
¿Qué más se pude pedir?
Es un clásico, seguro. Pero hay libros infantiles con mas luces que este. No me convenció.
Un libre muy simple y constante. Lleno de una reflexión muy predecible. Cuando lo leí, no esperaba mucho de libre, solo una lectura ligera más.
Mi primer libro! Le debo mi amor por la lectura. Necesario para cualquier biblioteca infantil. Un mundo de fantasía que no te soltará, con personajes entrañables. Un clásico.
Entiendo que se trata de un clásico... pero la verdad esperaba algo diferente, algo más profundo y mejor escrito.
Igual lo leí con prejuicios, pero me desilusionó