Resumen y sinopsis de Mi lucha de Adolf Hitler
Mi lucha es el compendio de todos los delirios de la mente de Hitler. El libro perfila las ideas principales que el régimen alemán llevaría a término durante la Segunda Guerra Mundial. Especialmente prominente es el violento antisemitismo de Hitler y sus socios, perfilando entre otros pensamientos los protocolos de los sabios de Sion. Por ejemplo, denunciaba que el esperanto era parte de un complot judío, y argumenta sobre la vieja idea nacionalista alemana de Drang nach Osten: la necesidad de ganar Lebensraum hacia el este, especialmente en Rusia. Esta obra puede considerarse como uno de los libros más relevantes de la historia por haber sido totalmente ignorado, puesto que Hitler anunció su disposición a desencadenar un conflicto bélico y una persecución racial basado en muy personales convicciones, resumió sus intenciones en su Mein Kampf 13 años antes de iniciar la guerra, 7 antes de acceder al poder, y estando la definición del futuro régimen Nazi al alcance del pueblo alemán y los líderes mundiales.
Aclaración: le pongo nota porque hay que ponerla para escribir una crítica, pero considero que es un libro que no admite nota.
Ahora sí, la crítica:
Cualitativamente es quizás el peor libro que he leído en mi vida. Desestructurado, mezclando ideas, los títulos de los capítulos no sé para qué están porque la mayoría de las veces no habla de eso. En fin, un despropósito.
En cuanto a contenidos, es un libro obligado para cualquiera interesado en historia o política. Se puede estar de acuerdo con algunas ideas (la crítica al sistema burgués anquilosado me parece acertadísima incluso un siglo después), con todas o con ninguna, pero si se quiere entender el nazismo, si es que algo así puede entenderse, hay que leerlo.
Sorprendentemente es poco nazi. Lo esperaba más interesante.
Una exposición excelente de las ideas del Führer, sin verse tergiversadas por las interpretaciones posteriores a sus acciones. Como tal, ofrece una visión muy lúcida de su realidad y, con trazos autobiográficos, va explicando paso a paso cómo logró pasar de la apatía a ese fanatismo antisemita a lo largo de los años. Imperdible para conocer de primera fuente cuáles eran las motivaciones principales de Hitler para hacer lo que hizo (esté usted de acuerdo o no), en una exposición sucinta, sencilla, amena, que no se debe dejar a la mitad.
Me pareció solo un relato al ego de Hitler, no tiene un contenido que valga mucho la pena.
¿Quién puede redactar un comentario imparcial de un libro tan polémico? Que si expuso su locura, es algo de lo que podemos estar seguros, pero eso no deja de revelar un poco de la personalidad y aficiones de Hitler.
Aunque a primera vista es un ideario político es la biografía de un personaje, que según Ian Kershaw, no es sino el personaje más relevante del siglo pasado, nos guste o no. A veces encarnados estaban los sentimientos del Führer, aunque parece esto no ser relevante para las personas, que leyendo esta obra, sólo buscan confirmar sus prejuicios antinazis; sin tratar de comprender sus razones, error que conlleva rápidamente a infravalorar sus virtudes oratorias y el arrojo que tuvo Hitler para embarcarse en una empresa suicida.
El libro resulta muy interesante para poder entender mejor la mentalidad de este personaje histórico y conocer de primera mano la verdadera concepción del nazismo.
Sin embargo el libro peca de ser muy poco autobiográfico, pues está inundado de propaganda, utilizada con el fin de captar seguidores. El excesivo carácter propagandístico impide el uso de este documento como una fuente fiable de información sobre la verdadera vida de Hitler, pues la mayoría de las experiencias supuestamente autobiográficas que narra son, en realidad, historias ficticias o modificadas por Hitler con el fin de influenciar en los demás.
Por otro lado la prosa es de las más lentas y densas que he tenido la ocasión de leer, y eso que el texto ha sido corregido, para hacerlo más ameno, por personas elegidas por Hitler con este fin; y aún así, con todo, sigue siendo muy complicado de leer hasta el punto de terminar de leer un párrafo y no recordar como empezó el mismo , pues constantemente lleva de un punto a otro y utiliza un lenguaje muy rebuscado.
Con todo, y considerando de antemano que este no es, en realidad, una autobiografía pues casi todo son invenciones, es interesante leerlo para conocer, de un modo inmejorable, la opinión de esta persona que creó con ella una nueva ideología política. Destacar, por último, que si bien la narrativa es pésima, consigue transmitir el pensamiento que quiere imponer, y es por esto que uno puede notar el por qué Hitler fue considerado como uno de los más grandes demagogos de todas las épocas con un poder de influencia muy grande, emanado, a mi parecer, por el hecho de que el estaba convencido, sin admitir prueba en contrario, de la validez y veracidad de sus fatídicas y aberrantes afirmaciones sobre la superioridad racial aria.
Mein Kampf es a mi entender una soflama política llevada al papel de viva voz. De hecho el tono general de la obra es la de una serie de discursos transcritos que lo único que tienen en común es la mentalidad delirante de su autor. Es una obra a conocer porque en ella se anuncian ya las sombras del apocalipsis que vendrá. Desgraciadamente no se le prestó mucha atención en su momento por los responsables políticos. Mein Kampf demuestra la gigantesca empanada mental en que vivía este hombre. Es una obra fruto del entorno social de su tiempo; antisemita, antidemocrática, revanchista, pangermanista y visceral. Contrariamente a lo que se dice generalmente, buena parte de Alemania era realmente así en el periodo de entre guerras. Hitler fue su catalizador y Mein Kampf su biblia. Conveniente leer.
Un documento estremecedor que expone la locura de Hitler a plena luz. Un documento fundamental para "entender" a uno de los personajes más enigmáticos del siglo veinte. La lectura se vuelve muy densa y repetitiva por momentos, debido al nulo talento del narrador. Como testimonio, es fascinante.