Resumen y sinopsis de Un nuevo mundo, ahora. Encuentra el propósito de tu vida de Eckhart Tolle
El poder del ahora consagró a Eckhart Tolle como uno de los mejores maestros de la literatura espiritual de nuestros días. Después de casi ocho años, esta continuación, tanto tiempo esperada, trae de nuevo un mensaje profundo e inspirador a todos los lectores. A partir del impresionante éxito de El poder del ahora, Eckhart Tolle nos enseña en esta nueva obra que tenemos la oportunidad de construir un mundo nuevo y mejor. Esto supone una revisión radical del papel de la consciencia, identifi cada con el propio ego, que debería convertirse en el instrumento de una comprensión distinta y más profunda de quiénes somos. Para que esto ocurra, las mismas estructuras de la mente humana necesitarían experimentar una transformación. En Un nuevo mundo, ahora Tolle muestra cómo puede producirse dicha transformación, no solo en nosotros sino en el mundo que nos rodea. Cuando revela la naturaleza de este cambio, Tolle describe minuciosamente cómo actúa normalmente nuestro ego y, a partir de ese conocimiento, el autor nos guía de forma muy práctica hacia la nueva consciencia, que nos llevará a la experiencia de nuestro ser más profundo y nos permitirá descubrir que somos infi nitamente mejores de lo que pensamos.
De entrada, llama la atención la contradicción entre lo que predica y lo que muestra: mucho criticar el ego, pero con un tono tan prepotente, que parece muy sobrado de ego.
Más que una exposición reflexiva, parece un adoctrinamiento dogmático, de difícil comprensión en algunos pasajes (es sabido que siempre queda el recurso de alegar que quien no lo entiende es "porque no está preparado"), y en otros se hacen afirmaciones que creerlas implican un acto de fe.
No obstante, hay pasajes interesantes, aunque la mayoría no parecen aportaciones originales del autor, sino que son conocimientos provenientes del budismo o de otras corrientes filosóficas.
Destacaría como interesantes: los capítulos sobre el cuerpo-dolor, el capítulo sobre la conciencia del espacio interior, el de la respiración y los de las tres modalidades de la acción despierta.
En síntesis, un libro con muchas sombras y algunos puntos de luz.
Un libro que te sumerge en el aspecto más íntimo de ti mismo como persona. La palabra más repetida es EGO, y sobre ella gira todo. Algunos pasajes, no pocos, me han costado de discernir, en otros he visto claro cuánto me queda por mejorar como persona a través del razonamiento del autor, por desgracia.