Resumen y sinopsis de La Herejía de Romain Sardou
Un thriller sorprendente, tenebroso, cuya acción transcurre en plena Edad Media. Invierno de 1284; los habitantes de Draguan, una pequeña población del condado de Toulouse, viven aterrorizados desde que el día arrastró hasta ellos unos cuerpos descuartizados. El obispo Haquin envía a unos hombres aguas arriba para investigar el crimen y estos vuelven con una extraña noticia: en mitad de unos nauseabundos pantanos han descubierto un pueblo en ruinas, Harteloup. Nadie sabe qué les ocurrió a los habitantes. El descubrimiento despierta el interés de Roma, hasta que un nuevo asesinato, esta vez sacrílego, reclama su atención: ahora es el obispo Haquin el que aparece muerto en extrañas circunstancias. Dos investigaciones han quedado abiertas: la del monje Chuquet, a la caza del asesino del obispo, y la del cura Henno Gui, sobre las circunstancias que convirtieron Harteloup en un pueblo maldito. Ambas son dos cabos de un mismo ovillo que acabarán desvelando una serie de tenebrosas maquinaciones en el seno de las altas esferas eclesiásticas. Ficción e historia conjugadas con gran ingenio y pulso narrativo en torno a las supersticiones, al oscurantismo, al enfrentamiento entre la Iglesia y la ciencia, y la sed de poder.
Han participado en esta ficha: xito Candalf1989 w0lf
Me atrajo el argumento, me apetecía leer una novela negra enmarcada en la edad media. Resulta un libro entretenido, mantiene el interés y cierta intriga durante todo el libro y la historia queda bien cerrada. Por otro lado, estoy un poco cansado de estos supermanes, en este caso el padre Henno Gui, cuyas virtudes, suerte y acciones traspasan ampliamente cualquier posible realidad. También resulta curioso el título en castellano, que no aporta ni refleja nada especial respecto a la novela, y ha sido arbitrariamente cambiado del original en francés "Pardonnez nos offenses".
Libro no muy largo de misterio con alguna parte más pesada pero en general es ameno e intrigante y los brutales detalles de los asesinatos dan más realismo a la historia. Una trama entretenida que no te la esperas y te sorprende.
Sinceramente me resultó una lectura pesada y muy confusa, sobre todo el final del cual, he de confesar, no comprendí demasiado. Quitando la historia, los personajes son muy superficiales y estereotipados, de modo que sus acciones son muy poco creíbles.
A mi no me gustó. Empezó bien la historia pero ya que se desarrolló la novela se fue a pique. Personajes trillados, estereotipados y nada de creíbles. No se recomienda.
Llevaba tiempo sin leer un libro que me enganchase tanto desde el principio.
Si superas el comienzo, aproximadamente cincuenta páginas, con una escritura muy barroca y que obstruye el buen ritmo del resto del libro podrás encontrarte con un epilogo bastante constructivo.
Novela de intriga y misterio, ambientada en el siglo XIII, donde se deja de relieve el poder de la iglesia y la corrupción de la misma.
El autor sabe mantener al lector atento al libro, de manera que difícilmente dejaremos a medio leer esta obra; y es que el misterio de conocer más detalles sobre un pueblo fantasma, y la intriga de descubrir poco a poco toda la gentuza de la que está compuesta una gran parte de la iglesia vende mucho.
Estamos ante un buen Best-Seller, pudiendo destacar de él la gran cantidad de personajes y de historias con que Sardou teje la trama, algo que da riqueza a la novela, pero que a la vez llega a confundir ligeramente, porque no siempre queda claro quienes son los buenos y porqué, y quienes son los malos y porqué; ya sea la causa de ésto que uno de los mensajes del libro es que el bien y el mal son sólo dos puntos de vista, o que Sardou deja algunos personajes un poco cojos en cuanto a personalidad e intenciones se refiere. Sobre nociones de historia no encontraremos excesivas fallas, ya que el autor no se explaya mucho en este aspecto.
Es una novela sencilla, interesante y agradable. Gustará a casi todos con certeza, y aunque no será recordada por su excepcional calidad, sí quizá un poco por lo ligeramente original de su trama; sin duda, merece la pena dedicarle nuestro tiempo porque no quedaremos defraudados.