Resumen y sinopsis de El Cíclope de Eurípides
El Cíclope es el título de un drama satírico de Eurípides de datación controvertida. Los dramas satíricos se presentaban en los concursos de las Grandes Dionisíacas como cierre de una trilogía de tragedias, conformando una tetralogía. El Cíclope es el único drama satírico completo de la antigua Grecia que se ha conservado. Este género se caracterizaba por un coro compuesto por Sátiros y encabezado por Sileno.
Eurípides toma la idea de un pasaje de la Odisea (IX 105-505), sobre la célebre lucha de Odiseo (también llamado Ulises) con el gigante de un solo ojo, el cíclope Polifemo. Este mito estaba presente también en himnos homéricos y en Hesíodo. La acción se desarrolla en una noche y dos días. Presenta Eurípides a Polifemo no solo como pastor, como Homero, sino además antropófago.
El drama satírico tiene como fin la diversión del público y como medio más señalado, el coro de Sátiros o el Sileno que proferían ideas o frases procaces, ahítos de alcohol e inclinados hacia la lascivia.
Excepto la inclusión de los sátiros, se narran hechos sacados literalmente del episodio de La Odisea entorno al gigante de un ojo que acosa a Ulises y sus amigos. Por lo tanto poca originalidad. Válido solamente en el caso de que se vaya a representar en el teatro.
Gran sátira de Eurípides, el autor hace gala de su ingenio y presenta una historia amena.
Pensar que esta obra es una de las primeras del género "satírico". La denominación corresponde etimológicamente a la palabra "sátiro", precisamente porque en la obra de teatro un coro de sátiros canta con picardía y se burla de la solemnidad de los héroes.
Eurípides recrea un pasaje de la "Odisea" homérica, con pequeñas variaciones: Polifemo (el cíclope), Sileno (padre de los sátiros) y Ulises, son los protagonistas de esta deliciosa historia (situada al pie del Etna), que incluye pícaras obscenidades que a priori son impensadas para el teatro de hace 2500 años.
Hermosa experiencia.
Deslumbrante cultura la de los griegos.