Resumen y sinopsis de Las Bacantes de Eurípides
Bacantes trata la introducción en Grecia del culto a Dionisio, una religión muy distinta de la tradicional olímpica. Dioniso llega a Tebas y enloquece a las mujeres, que celebran sus ritos en el monte Citerón. Desgracias terribles se abaten sobre los que se oponen a su divinidad. Con su acción feroz y los éxtasis de sus odas corales, Bacantes es el mejor reflejo del espíritu dionisíaco en toda la literatura, y la única tragedia ática conocida que tiene a un dios como protagonista.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Obra consagrada a exaltar las bacanales en honor del dios Baco. Aunque ya se intuye como va a finalizar, el argumento es entretenido. Narra la llegada del culto a Tebas pese a la prohibición de su rey. Éste se muestra contrario a las danzas y a la embriaguez que provoca el vino en el ámbito campestre de la ciudad. El dios Dionisio se encarna en humano para convencerlo de que no vaya en contra de los dioses, pero resulta no hacer caso, con lo que ya tenemos servida la tragedia. Es por tanto una proclamación de que todo humano debe ser fiel a los designios de los dioses.
El gusto se rompe en géneros, a mi me parece de lo más flojo del autor, poco drama y personajes flojitos.
Una de las obras más fuertes de Eurípides. Hay escenas inmortales: las Bacantes en el monte, cubiertas de hiedra, con serpientes que lamen la sangre de sus rostros, en un frenesí extasiarte de muerte y locura. Junto con "Medea" e "Hipólito", este texto está entre lo mejor del autor. ¡Bromio! ¡Dionisio! ¡Eleuterio! ¡Libérame de la razón!