Resumen y sinopsis de Troyanas de Eurípides
Con Las troyanas, representada en 415 a.C. después de la terrible matanza de la isla de Melos (donde los atenienses acuchillaron a los hombres y esclavizaron a las mujeres), Eurípides puso en escena el último día de la destrucción de Troya, con el sufrimiento de las mujeres troyanas y el saqueo de los vencedores. La tragedia refleja los sufrimientos de los vencidos y la degradación moral que produce la guerra en los vencedores.
Eurípides (c. 480-406 a.C.) vivió en la época del mayor esplendor político y económico de Atenas, asistió a la construcción del Partenón y los más hermosos monumentos de la Acrópolis y compartió el orgullo de los ideales democráticos.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Terminada la Guerra de Troya (luego del fin de la Ilíada), las mujeres de Ilión son víctimas de rapto y ultraje, mientras que los hombres son asesinados sin piedad. Precisamente, esta obra de teatro canta esa tragedia. Eurípides sabe trabajar la pasión y transmitir la angustia de, por ejemplo, Andrómaca, cuando tiene que tolerar a la fuerza que los griegos despeñen a su propio hijo desde las altas murallas de la divina Ilión.
Arde Troya:
CORO.- Se olvidará el nombre de esta región como todo se olvida; ya no existe la desdichada Troya.
HÉCUBA.- ¿Lo han visto? ¿Lo han oído?
CORO.- ¿El fragor de la ciudad al derrumbarse?
HÉCUBA.- Tiembla la tierra, tiembla toda la ciudad al desplomarse. Trémulos miembros, arrastren mis pies. Vamos a vivir en la esclavitud.
Diez absoluto. Tragedia vibrante, llena de emoción. Imprescindible para todo amante del mito troyano.
Una de las tragedias más impactantes que nos muestra a las derrotadas troyanas y la desgracia que ahora les persigue