Resumen y sinopsis de Andrómaca de Eurípides
En Andrómaca, Eurípides recupera uno de los mitos del ciclo troyano para someterlo a su particular visión moderna y renovadora dentro del teatro griego. Tras la caída de Troya, Andrómaca, viuda de Héctor, se ve reducida a ser la esclava concubina de Neoptólemo, hijo de Aquiles. Al haberle dado un hijo a Neoptólemo, Andrómaca atrae sobre sí la ira de Hermíone, esposa del héroe griego, la cual nunca ha podido quedarse embarazada. Las desgracias de Andrómaca y la frustración de Hermíone, que se deja llevar por una pasión aniquiladora, se plasman en esta tragedia con una sensibilidad exquisita que demuestra, una vez más, la habilidad de Eurípides para captar la dimensión más humana de sus personajes y hacerlos universales.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Gran tragedia que posee todos los ingredientes que se demandan en este tipo de composiciones. El punto de partida es ya de por sí un acierto: la esposa del caudillo de Troya muerto y vencido por los griegos es llevada al país para ser esposa y esclava del hijo del héroe difunto Aquiles. Pero éste ya tenía una esposa, la cual rechazará la intromisión de la nueva esclava hasta el punto de abogar por su muerte. La intervención del abuelo de Aquiles ante la desesperación de la esclava es magistral también, y la resolución de todo ello novedosa al tratarse de una tragedia.
Historia post-troyana, el autor vuelve a plasmar y recrear las pasiones humanas, con diálogos conmovedores.
"Andrómaca" es otra muestra de lo mejor de Eurípides.
La historia incluye en su repertorio a los descendientes de los héroes del Ciclo Troyano: el hijo de Aquiles, Neoptolomeo (y su esclava Andrómaca); la hija de Menelao, Hermíone (esposa de Neoptolomeo) y el hijo de Agamenon, Orestes (aquí, un pérfido confabulador).
Los oráculos fatales de Apolo, el dios délfico, junto a las disputas entre las concubinas de Pirro, constituyen el eje sobre el cual gira esta apasionante tragedia.