Resumen y sinopsis de Medea de Eurípides
Medea, que se representó en 431 a.C., es seguramente la obra maestra de Eurípides. Jasón, esposo de Medea y padre de sus hijos, se dispone a repudiarla y a casarse con la hija de Creonte, rey de Corinto. Medea, despechada y colérica, se vengará: simula haber sido convencida por Jasón y envía a sus hijos con ricos regalos para la novia al palacio de Creonte; pero esos regalos contienen un conjuro mortal que acaba con Creonte y su hija primero y luego, para agravar la desgracia de Jasón, con los hijos de éste, que son los suyos propios. Medea muestra hasta qué extremos aberrantes pueden llegar las pasiones desatadas: según Lesky, en ninguna otra creación del teatro griego se han presentado con tanta nitidez las fuerzas oscuras e irracionales que pueden brotar del corazón humano.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Terrible historia donde una mujer despechada es capaz de todo con tal de vengarse de su perjuro marido. Escalofriante; un recordatorio de lo valioso de los juramentos y de lo pernicioso de infringirlos.
Buena obra. Clara y corta, donde vemos el rol femenino en la Grecia antigua. Un rol secundario.
No es la tragedia griega que más me ha gustado, pero como es breve se lee bastante rápido.
Que cada cual saque sus conclusiones, pero en el fondo la venganza solo genera dolor.
Es una lectura muy recomendable. Llama mucho la atención lo actual del tema y su relación intrínseca con el feminismo y el rol de la mujer.
Todas las tragedias griegas son intemporales, pero ésta la encuentro particularmente de actualidad ya que trata dos temas importantes: la condición femenina y la utilización de los hijos. Bastante dura y que te obliga a tomar partido. Muy fácil de leer.
Tragedia griega con mayúsculas. Me ha encantado. La arrolladora voluntad de Medea para vengar el adulterio sufrido por Jasón, la convierten en una de las más célebres heroínas de todos los tiempos. O podríamos decir la más malvada. Y es que la admisión de esta doble lectura es lo que engrandece la obra: ¿heroína por sobreponerse a la dictadura del destierro o a la humillación a causa de los hombres o villana por matar a sus hijos en la venganza? De todas formas, pienso que a las mujeres les encantará este libro, puesto que el género masculino en su afrenta contra la mujer queda a la altura del betún.
No logró cautivarme del todo, a resaltar la maestría del autor que pudo retratar las pasiones humanas.
"Medea" es una de las tragedias más intensas del teatro griego.
La historia se define en una serie de desgracias concatenadas sobre las pasiones más fuertes del ser humano: la sed de venganza y el despecho de Medea por un lado; la infidelidad y el egoísmo de Jasón, por otro.
Sumados algunos elementos fantásticos y agudas reflexiones sobre la existencia, el producto final es una obra de teatro más que buena: destaca felizmente entre las que forman parte del (ya de por sí) excelente repertorio de Eurípides.
Una de las tragedias más aclamadas de Eurípides, con una protagonista que uno puede amar y odiar en cinco minutos y con un gran final.