Resumen y sinopsis de Apocalipsis Z de Manel Loureiro
¿Qué sucedería si un día al levantarse descubriese que la civilización se está cayendo en pedazos? Eso es lo que le sucede al protagonista de Apocalipsis Z, un joven abogado que lleva una vida tranquila y rutinaria en una pequeña ciudad española de provincias, hasta que un oscuro incidente médico en un remoto país del Caucaso tiene lugar. Paulatinamente lo que tan solo era una pequeña noticia breve en los periódicos se transforma en una epidemia de proporciones devastadoras que amenaza con aniquilar a toda la humanidad. A medida que la enfermedad se acerca devorando país tras país, el caos comienza a cundir en España.
Han participado en esta ficha: Nightwisher artacho205 bclaudia
Me lo dejó prestado una amiga. Soy fan de los libros de zombies, y a pesar de no ser una gran novedad en cuanto a historia, se hace muy amena y pasas "malos ratos". La verdad, me ha gustado, y hoy empezaré el segundo libro de la trilogía.
Hay partes que son un poco "aleatorias". No quiero hacer spoilers, pero en un mundo devastado por la muerte, es, cuanto menos curioso y poco probable, que pasen algunas de las cosas que narra la novela.
Se está rodando la película que estará basada en la primera parte de la novela. No sé vosotros, pero yo me imagino algo rollo "last of us" cinematográficamente.
Buen primer libro de esta trilogía, me gusta todo lo que tenga que ver con zombis, qué le vamos a hacer.
Llegué a Apocalipsis Z después de leer varias entregas de "Los caminantes" de Carlos Sisí y con la gran fama de la saga de Manel Loureiro. Pues he de decir que la primera entrega de Sisí supera con creces a este libro. No hay intriga y tensión en esta novela, y el hecho de que sea un diario, y que sepas que hay más parte le deja sin interés. Pocos personajes, y el principal sin estar bien definido. Un personaje que sabe de todo lo necesario para un apocalipsis zombie: de armas, municiones, submarinismo, navegación, mochilas, linternas, y todo ello siendo un abogado corriente. De hace largo por un argumento soso. Muy complicado seguir esta saga.
La historia es decente (pese a no ser novedosa) pero no me convencen las formas. Lo que no quita que haya tramos mejores. No me hace gracia que confunda la figura del enfermero masculino con la del celador. Además de seguir sin tener reconocimiento social, ni siquiera un escritor se molesta en conocer cuáles son nuestras competencias.
En fin, probablemente siga con la saga, pero sin grandes pretensiones ya.
Me ha sorprendido gratamente esta primera novela Z de la trilogía de este autor. Había oído buenas críticas y la verdad es que no decepciona. Es ágil, fácil de leer, absorbente y muy entretenida. Está en la línea (aunque no tenga tantos personajes ni tanta acción) a la trilogía de "El cuarto jinete" Totalmente recomendable para descubrir la novela Z o pasar un buen rato.
Una novela de zombies muy normal. Tenía dudas para leerlo y encontré muy buenas críticas de él, con muchas expectativas lo leí y me llevé una gran decepción, llegando a la conclusión que posiblemente y no estoy diciendo que sea una afirmación acertada, a los españoles les encante porque se sentirán más identificados con el contexto español y sus ciudades. Los que vivimos fuera de España y fuera del continente europeo no sentiremos esa cercanía y tal vez se nos haga pesada la lectura como fue mi caso. Cosas muy predecibles, situaciones poco impactantes, todo muy común. Algo que me daba mucha rabia era que algunas partes carecían de lógica, digamos una horda de Zombies están a la vuelta de la esquina y a los personajes les da tiempo de hacer de todo como si estuvieran a kilómetros o avanzaran un centímetro por minuto.
En general, las críticas a este libro son muy buenas y yo voy a seguir en esa línea. Poco queda por decir, salvo que, en algunas ocasiones, puede hacerse un poco pesado y monótono. Los más reseñable del libro, el estar escrito en forma de blog/diario, para mi resultó ser un poco "inverosímil" si se puede usar esta palabra hablando de zombis. Quiero decir, me faltó un poco más de pensamientos y experiencias personales. Narrarlo en formato tradicional le hubiese dado más puntos.
Dentro del género de terror, la literatura sobre muertos vivientes, o zombis, no suele gustarme demasiado. Prueba de ello es que todos los libros que he leído sobre el tema me han resultado inevitablemente aburridos, previsibles o excesivamente técnicos. Con estos antecedentes, al empezar a leer Apocalipsis Z tenía muy pocas esperanzas puestas en ella. Y sin embargo fui gratamente sorprendida con una estimulante y trepidante lectura que nunca te deja descansar.
La prosa de Manel Loureiro es sencilla pero fluida y sobre todo dinámica. Esta manera tan llana de escribir, exenta de adornos, le produce al lector una agradable sensación de cercanía, dotando al libro de cierta verosimilitud. Esto mismo ocurre con las descripciones. Son muy abundantes y están bien trabajadas. Además resultan muy posibles, pese a ser un producto de la imaginación del autor. También me ha llamado la atención, los numerosos detalles que muestran lo cuidado y bien documentado que ha sido este libro.
La historia en sí es muy simple. Apocalipsis Z es el diario de un superviviente en medio de un apocalipsis zombi. Las aventuras de este joven abogado sin nombre, te atrapan desde el primer momento. Nuestro protagonista, a diferencia de otros libros con temáticas similares, es solo una persona normal, como cualquiera de nosotros. Y eso, junto con que la novela está ubicada en España, me generó una profunda sensación de horror. Pero es que además, el autor ha sabido crear una situación tan realista que acabas firmemente convencido de que, de haber una catástrofe de esas características se desarrollaría de forma idéntica a la del libro. El final es el típico de toda saga que se precie: abierto y deja al lector con ganas de más.
En resumen estamos ante una estupenda novela de un género que se ha puesto de moda en los últimos tiempos. Sin embargo, este libro consigue con su combinación de acción, aventuras y humor que leer sobre los muertos vivientes sea todo un placer.
Debo reconocer que la temática zombie me llama mucho, y este libro me ha enganchado muchísimo. La historia es contada a través de las entradas a un blog de un abogado durante el "Apocalipsis"; se hace ameno, entretenido e incluso divertido (todo lo relacionado con el gato a mi personalmente me resulta cómico!). Nada más acabarlo he continuado con el segundo, porque la historia queda abierta. Muy recomendado.
Debo reconocer que he pasado un buen rato con este libro a pesar de estar escrito un poco a la ligera, tal vez por su comienzo en un blog. La historia es buena y los personajes muy bien llevados, incluido el gato, todo lo que hace su amo por él en la situación en que se encuentra me parece entrañable. La recomiendo.