Resumen y sinopsis de Black and Blue de Ian Rankin
En Black and Blue, el inspector John Rebus se enfrenta a una situación sumamente delicada: mientras intenta capturar a un asesino que podría conducirle hasta el legendario criminal John Biblia, debe hacer frente a una investigación interna que dirige un agente con buenos motivos para odiarle. Por si esto fuera poco, un programa de televisión que investiga errores judiciales le hace quedar como un criminal ante millones de personas. Una nueva y emocionante novela de la saga del inspector Rebus, con la que el escocés Ian Rankin se ha convertido en uno de los autores de novela negra con más éxito en todo el mundo.
Una de las mejores obras de Ian Rankin y su detective fetiche John Rebus. Dos asesinos en serie libres,varios asesinatos no relacionados y asuntos internos detrás de Rebus por un caso del pasado hacen la novela entretenida y con suspense hasta el final; por cierto que ni todo eso logrará que nuestro inspector olvide su irónico sentido del humor.
Novela negra de corte clásico, que destaca por su austeridad, profundidad en la descripción de los personajes, ritmo de menos a mas. Otro de los detalles que destacaría es que a pesar de su clasicismo se aleja de los arquetipos americanos de la novela negra, no contiene guiños al espectador, alto realismo, desmitificación del perfil del asesino en serie, nada que ver con Hanibal lecter. Recomendable cien por cien.
Al principio es bastante pobre y no te consigue enganchar, demasiados nombres con apellidos que distraen bastante, cuando ya lo has asimilado todo y te metes en el libro ya estas a la mitad, y entonces si que te engancha algo, en conjunto una novela negra bastante floja.
No me ha parecido una "gran" novela policíaca, aunque consigue entretener y a ratos logra elevar el interés del lector por saber que ocurrirá a continuación. En contra juega el ambiente tan frío que se respira y el cliché del policía alcohólico que lo lleva mal con las mujeres. Me da la sensación de que con menos páginas se podría haber conseguido mucho más. La trama es enrevesada de narices, cayendo a veces en el aburrimiento, y aparecen personajes por doquier que contribuyen poco al interés del caso. Las transiciones de un lugar a otro se alargan mucho, demasiadas idas y venidas a pueblos, ciudades, comisarías, bares y clubs. La intriga decae, aunque siempre hay "algo" que nos anima a seguir porque al fin y al cabo, ya que nos ponemos queremos conocer al asesino. Lo siento, me quedo con el sabueso de Philip Kerr.