Resumen y sinopsis de Resurrección de Ian Rankin
Una mirada tan brillante como sus retratos de personajes y escenarios ha convertido a Ian Rankin en el 'Dickens de Edimburgo’. Y en esta entrega de la serie del inspector Rebus, peculiar personaje creado por el autor, Rebus se ha metido en un lío tan gordo que le han enviado a una especie de reformatorio para polis conflictivos. Allí, entre los demás internos, también denominados «resurrection men», Rebus se suma a una misión para encontrar pruebas de una operación de drogas que habrían dirigido tres compañeros del centro. Pero el grupo también investiga un asesinato que podría haberse debido a un error del propio Rebus.
Es el primero de la saga que me leo, tengo costumbre empezar siempre por las primeras novelas pero esta vez me cayó en las manos este título y tenía ganas de leer algo del escocés. Diré que dentro del panorama de la novela negra actual prefiero al detective Mario Conde y a Charlie Parker. John Rebus tiene un perfil demasiado al uso, duro, bebedor, sarcástico y su vida privada es mejorable; estéticamente reúne los requisitos del detective literario. Pero en esta novela no me ha quedado claro su perfil moral y ético.
Puedo decir que engancha la trama y te queda el gusanillo de seguir leyendo más títulos de Rankin.
Leí este libro con muchas expectativas, y la verdad es que no me gustó tanto como pensé que me iba a gustar. Es una buena novela con investigaciones paralelas bastante atrapantes, pero esperaba mucho más.
Ian Rankin creó hace más de 20 años a un personaje, el inspector Rebus, un policía solitario, borracho y con unas formas un tanto extrañas. Un policía escocés que ha protagonizado una larga serie de libros que han convertido a su autor en uno de los más conocidos en su país. Su primera novela vendió 400 ejemplares. Las últimas venden millones, creando auténticos clubs de fans, entre los que, por cierto, se encuentra Brown, el primer ministro británico.
Es interesante el tratamiento que le da el autor a la ciudad de Edimburgo, convirtiéndola en auténtica coprotagonista de la trama.
La novela que he leído traza dos investigaciones que se entrelazan, una del presente y una del pasado, a partir del "destierro" para reformarse que Rebus debe hacer en la academia de policía escocesa. Es una novela entretenida, con algunos diálogos verdaderamente ingeniosos, y con una trama que te mantiene alerta. Sin embargo tampoco la veo tan "buenísima" como para explicar esas cifras de ventas que dan verdadero vértigo.
Bendito marketing.