Resumen y sinopsis de La venganza de Don Mendo de Pedro Muñoz Seca
Obra popularísima y muy divertida en la que se parodia el drama romántico de orientación histórica. Esta comedia es un alarde de ingenio versificador de su autor, que domina los más variados recursos humorísticos. Rimas insólitas, juegos de palabras, una trama de aventuras cargada de dramatismo y exageraciones hacen de esta pieza teatral una obra fundamental de la Literatura española del siglo XX.
Don Mendo y Magdalena son amantes. El padre de la joven, ignorante de la situación, entrega la mano de su hija al Duque de Toro. Don Mendo promete a su amada que no la delatará, y ella se aprovecha de tal juramento para evitar que se descubra su falta de honra. Cuando el protagonista se da cuenta de que Magdalena ha conseguido engañarlo para que le facilite el camino hacia el brillo de la corte, jura vengarse de ella, pero no sabe cómo hacerlo sin faltar a su primera promesa.
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
Fabulosa obra que tiene muchos aspectos positivos. Para empezar, a pesar de estar escrita en verso, se entiende de manera fácil, con una serie de juegos de palabras e imágenes realmente ingeniosos. La historia en sí también es entretenida, con engaños amorosos a diversas bandas que en ciertos momentos incluso se hace hilarante. Sin ir más lejos, la manera en la cual se consuma la venganza, de forma indirecta, es bastante llamativa. Libro que rebosa frescura y originalidad.
La guerra nos privó de Muñoz Seca, pero por suerte nos quedan de él obras de teatro como esta que nos lleva a la magia de este género. Distinta, mordaz, cómica, inquietante, casi cada adjetivo se le pega como una segunda piel a esta obra de obligada lectura para amantes del género.
Imprescindible su lectura por ser, además de una joya de nuestra literatura, una sátira muy divertida.
La obra me gustó bastante, pero el final se me hizo muy precipitado, aunque novedoso, ya que el protagonista no logra su objetivo, con lo que el titulo de la obra es inadecuado.
Divertidísima obra tanto en su lectura, como contemplándola en un escenario. Obra cumbre de su autor y del genero del astracán.
Diálogos con abundantes retruécanos, giros de palabras y humor en estado puro.
Imprescindible.