Resumen y sinopsis de Persona non grata de Jorge Edwards
Un libro extraordinario, espléndidamente escrito.Este libro de Jorge Edwards es uno de los clásicos verdaderamente vibrantes de la literatura latinoamericana moderna... Puede ser leído como testimonio y también como obra de ficción... Su lenguaje es una amalgama de las virtudes más difíciles: la transparencia con la inteligencia, la penetración más incisiva con una sonrisa...
Octavio Paz
Un testimonio honesto y valiente. Jorge Edwards fue el primer escritor importante del extranjero en notar que algo había ido irrevocablemente mal en la Revolución cubana. En un tiempo cuando la mayoría de los intelectuales, desde Sartre hasta Susan Sontag, todavía estaban embelesados con el carisma de Castro, él simplemente dijo la verdad. Nunca es demasiado tarde para la verdad, especialmente cuando se la dice con la inteligencia y el ingenio de Edwards.
El arrojo de Jorge Edwards al publicar este libro en 1973 concitó no sólo el interés mundial, sino que además se hizo acreedor de una doble censura: la obra fue proscrita tanto por la izquierda como por la derecha. A más de treinta años de esa primera edición, mantiene su vigencia y la abierta hostilidad de Fidel Castro, quien no duda en encabezar su lista de libros más odiados con Persona non grata.
Esperaba encontrar una verdadera crítica al régimen de Fidel Castro en los primeros años de su mandato en Cuba. Sin embargo, lo que encontramos acá, al menos eso es lo que yo percibo, es una crónica sobre los avatares de un diplomático chileno durante este momento crucial de la historia. No encontrarán un perfil detallado de Fidel o de sus allegados, sino el relato de algunos de sus encuentros (no muy frecuentes, por cierto). Se dedica a relatar su vida en la isla, no exenta de recelos, vigilancia secreta y desplantes de sus colegas. Pueda que a un historiador le pueda servir algo de todo esto para acrecentar su investigación, pero el lector de hoy, con todo lo que se ha escrito ya del tema, creo que puede sacar poco de estas páginas.
Este libro, escrito con prosa fluida y exquisita hace casi 43 años, recibió críticas de todos los credos, pero como testimonio tiene un valor sustancial indiscutible, en tanto narra la experiencia de Jorge Edwards como diplomático, enviado a Cuba por el Gobierno de Salvador Allende para restablecer relaciones.
Libro intenso e interesante, bien escrito y documentado, en el cual Jorge Edwards se justifica de los tres meses y medio pasados en Cuba como encargado de negocios chileno, el primer cargo diplomático extranjero nombrado por el gobierno de Allende.
Jorge Edwards será mal juzgado y acusado de contra-revolucionario, espiado a cada instante. Y de como Fidel Castro lo menosprecia y evita cuando sale de Cuba para integrar un puesto diplomático en París.
Esta obra permite entender como funciona por dentro la revolución cubana: ni mas ni menos que una corte real.
Desde el punto de vista estrictamente literario, artístico, el libro carece de valor. Son las memorias del autor referidas al periodo en que fue embajador en Cuba (1971). No es ninguna obra de arte. Desde el punto de vista historiográfico tiene gran valor: permite entender cómo se fue formando la opinión de una parte de la intelectualidad internacinal (especialmente la europea) ante el caso Padilla, esto es, la respuesta de algunos intelectuales frente a la agresión norteamericana contra la revolución cubana y las primeras deserciones de aquellos escritores incapaces de soportar esa tensión.
No me gusto, la redacción no es buena aunque la trama no deja de ser interesante. Creo que al autor debió de explotar mas historia.
Uno de mis libros favoritos. Acá Edwards relata su estadía como Cónsul en Cuba, luego de la reapertura de las relaciones diplomáticas de Chile con Cuba en los años '70.
Una narración cautivante y tormentosa, que muestra el cambio de opinión, desde una perspectiva ideal hasta una visión crítica, del régimen castrista.
Esta obra está censurada en Cuba y, si no me equivoco, también lo fue en Chile durante la dictadura de Pinochet.