Resumen y sinopsis de Israfel de Abelardo Castillo
Israfel, prohibida, aclamada, censurada, representada y traducida en una docena de países, es desde hace veinte años la más sólida leyenda del teatro nacional. Abelardo Castillo reconstruye en esta obra el destino del arquetipo de los poetas malditos, Edgar Poe, y lo convierte en una alegoría feroz del hombre contemporáneo.
Premiada en Europa por un jurado de once naciones -Eugene Ionesco, Christopher Fry, Diego Fabri, Claude-Andre, entre otros-, Alfredo Alcón la estrenó con enorme suceso en los años sesenta.
Buena obra de teatro dedicada a la memoria del poeta de las sombras y del misterio: Edgar Allan Poe. Genialidad y locura, amor y pobreza, opio y alcohol. Se intuirá el ambiente opresivo de cada escena.
Una composición teatral realmente maravillosa. Lo que uno supone que ha sido la vida de un torturado Edgar Allan Poe -maestro del cuento moderno- se ve reflejada de una manera insuperable. Castillo, que se maneja con igual soltura en el cuento, el ensayo, la novela o la obra de teatro, ha escrito aquí la que probablemente sea su obra más descollante.
La obra de teatro "Israfel" remite a la vida de un torturado Edgar Allan Poe en momentos dramáticos de su vida y de su obra.
Es excelente y transmite un rigor en la elección de las palabras y un efecto deslumbrante por la prosa cuidada al más mínimo detalle.
Su autor ha confesado que reescribe sus obras incansablemente.
Israfel es una prueba de su excelencia