Resumen y sinopsis de Flores para Algernon de Daniel Keyes
Charlie Gordon, un chico con discapacidad mental, cuenta en su diario, con palabras similares a las de un niño que empieza a escribir, las dificultades con las que se encuentra en el día a día. De pronto, unos científicos ven la posibilidad de operarle para lograr que sea un persona como las demás. También lo hicieron con Algernon, un ratoncillo de laboratorio, y la cosa funcionó. Pero, tiempo después, el ratoncillo empieza a experimentar cambios de conducta, hasta caer en un claro retroceso y morir. Charlie, que lo observa cada día, sabe lo que eso significa. Una de las historias más cargadas de emoción de la ciencia ficción.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Profundamente emotiva, Flores para Algernon, es todo un clásico de la literatura juvenil. Una preciosa historia no exenta de realismo y unas cuantas dosis de crueldad que nos hacen replantearnos varias cuestiones sobre nosotros mismos.
A Daniel Keyes, el autor de esta breve novela, le conocía solo de oídas y por la gran fama de este libro. Dado el tipo de género y la forma en la que está escrita, es un poco complicado juzgar apropiadamente la calidad de Keyes como autor. En lo esencial me parece un escritor bastante correcto, con un estilo muy simple pero efectivo, gracias a una prosa engañosamente sencilla, un lenguaje que imita a la perfección el tipo de personaje que habla y unas descripciones que, la mayoría de las veces, brillan por su ausencia y cuando hacen acto de presencia, son demasiado básicas para prestarles verdadera atención. Tampoco merece mucha atención el personaje principal, Charlie Gordon, literariamente hablando. Y es que, al estar narrada la historia por él, le conocemos muy poco. No obstante, para el propósito de la historia es más que suficiente.
Flores para Algernon, narra una historia desgarradora pero llena de ternura y compasión. Y es que cuando conoces a Charlie Gordon, un joven de 37 años con un retraso mental severo, no puedes dejar de admirarlo y quererlo al instante. El único deseo de Charlie es ser tan inteligente como los demás. Para ello se esfuerza y trabaja mucho aprendiendo a leer y a escribir, lo que hace su profesora le recomiende para un proyecto experimental que versa sobre la potenciación de la inteligencia. Así pues, Charlie se opera y es sometido todas las semanas a diversos tests de inteligencia. Es ahí donde conoce a Algernon, un pequeño ratoncillo al que han hecho la misma intervención quirúrgica. Pero, a medida que Charlie se vuelve más inteligente, su entorno y su vida van cambiando gradualmente. Un día, Algernon empieza a cambiar y Charlie sospecha que esta variación no es a mejor…Y hasta aquí puedo contar sin desvelar nada esencial. Pero si puedo contaros que este libro trata sobre ser diferente y el anhelo por encajar con el resto, de ser iguales que los demás. También se reflexiona sobre la inteligencia en sus dos formas: si eres muy listo, la gente te rechaza, mientras que si eres menos listo de la media, acaban riéndose de ti. En cualquier caso, el final me resultó brutal. Todo un puñetazo en el cráneo, como decía Kafka que debían que ser todos y cada uno de los libros que leyéramos.
En suma, Flores para Algernon, es una preciosa novela que emociona y te hace sufrir un poco. Pero gracias a la empatía que desprende somos capaces de comprender mejor lo que supone no ser como el resto, así como a valorar lo que tenemos y lo que somos.
Es una obra conmovedora, sobre todo cuando uno se percata de la inocencia del protagonista y de cómo la verdadera amistad es aún difícil de conseguir a medida que se incrementa o disminuye la vida intelectual.
Bonita historia. De cómo un retrasado mental puede ser feliz y cómo volverse desgraciado cuando "se cura" transitoriamente. Inteligencia no implica felicidad, ésta sólo se alcanza con el apoyo y el afecto de otros
Un libro así no merece menor calificación.
Conmovedor, intrigante, terrorífico, feliz y triste.
Imprescindible. Literatura.
Es un libro bastante emotivo, pero de verdad me cuesta leer un texto lleno de errores de ortografía, así sean intencionales y cumplan una función muy importante dentro de la trama.
No se puede decir lo contrario, o al menos yo no, el libro es bueno, hacía el final quizás algo pesado. Lo que mas me ha gustado, es la idea original , que la forma de escribir los informes el protagonista refleje su cambio.
Vi la versión más moderna de la película hace mucho tiempo atrás y recuerdo que me gustó, por eso busqué la novela y me encantó, es imposible no sentirse atraído por el protagonista y su evolución.
Muy buen libro, sencillo de leer, nos narra la historia de Charlie quien pasa de ser un discapacitado intelectual a un genio, relato que nos hace acompañar al protagonista en un triste darse cuenta de su realidad y posteriormente de los cambios que significan el haber obtenido su inteligencia, con un destino implacable que acecha y se acerca cada vez mas.
Muy recomendado.
Un libro muy entretenido, que engancha porque rápidamente te identificas con el protagonista, vives directamente la historia al ir leyendo los informes de progresos que él mismo nos cuenta. Una historia emotiva, no sé si de ciencia ficción o no. Recomendable.
Un libro al que me acerqué sin ningún conocimiento previo, y que me subyugó desde el primer instante. Aunque, ciertamente, su planteamiento puede enmarcarse en la ciencia-ficción (no en vano, ganó el premio Nébula), esto no debe alejar a aquellos poco afines a este género.