Resumen y sinopsis de Deseo de ser punk de Belén Gopegui
Algo le ocurrió a Martina el 4 de diciembre. Desde entonces busca la furia, la actitud o cualquier otra cosa que le permita no traicionar su código. Tiene dieciséis años y ningún lugar al que pertenecer, pero encuentra en el rock el principio de una historia mientras Alice Cooper la mira desde el tejado, cuando el punk es un estado de ánimo y herirse no significa dar la razón a los responsables de todo esto sino, al contrario, decir que existen quienes no temen perder algo para poder vivir... Una interesante historia generacional de manos de una de las más interesantes narradoras contemporáneas en castellano, Belén Gopegui.
Si te gusta la música y en concreto el rock, lo vas a disfrutar.
Belén Gopegui tiene una cierta afinidad con los personajes desubicados, descontentos con su papel en la sociedad, en su entorno o en la vida. Así son algunos protagonistas de El padre de Blancanieves.
Martina, la protagonista de Deseo de ser punk, es una chica de 16 años que “vive” en la música y en las películas y encuentra falta de autenticidad la vida de sus padres y de su entorno (hace 30 años quizá habría escrito “vida burguesa”). A raíz del fallecimiento del padre de su mejor amiga, Martina va madurando su decisión de querer cambiar algo.
Interesante intento de narrar la subjetividad de una adolescente actual, una “digital native” que asume sus primeros conflictos con una sociedad que no entiende y que, al parecer, no la entiende a ella. En el relato no suceden grandes cosas, salvo el discurso interno de Martina.
Belén Gopegui en su novela "Deseo de ser punk", con un lenguaje conciso, nos lleva hacia un mensaje político -en forma de reivindicación- de la mano de una adolescente que no acepta la imagen que tratan de imponerle, como futura mujer, los adultos. Adoptando la forma de una confesión íntima, la protagonista denuncia la incapacidad de los jóvenes para adecuarse al mundo adulto. Me ha gustado mucho este libro, nuestro "El guardián entre el centeno" en versión femenina.
El libro es un poco aburrido, no ocurren grandes cosas, a Martina se le nota que no está muy bien de la cabeza por las cosas que hace, veo una visión de la música extremista, tanto que llega a enfermar la mente de Martina -en el final se refleja lo que estoy diciendo-
Obsesión por la música, eso sí, este libro ha hecho que sepa muchísimo más sobre grupos de música.
Me ha resultado un libro muy agradable y entretenido de leer. Es curiosa esa narración en primera persona protagonizada por una adolescente en busca de su propia identidad y destinada para ser leída únicamente por otro chico de su misma edad. Me han gustado mucho las referencias a canciones y artistas, algunos míticos en la historia del rock y del pop. Y entre pensamientos, contradicciones, sentimientos, sueños y fantasmas de esta joven..........algunas verdades como puños.