Resumen y sinopsis de Azul casi transparente de Ryu Murakami
Esta primera novela de un estudiante japonés de veinticuatro años fue galardonada con el prestigioso premio Akutagawa. Los protagonistas, chicos y chicas en su mayoría Jovencísimos, de esta novela viven cerca de una base norteamericana, consumiendo toda clase de drogas, yendo a conciertos de rock, organizando orgías para los soldados yanquis, todo ello sin aparente pasión ni placer. Con emblemática pasividad, se deslizan hacia la autodestrucción, como resultado no sólo de su situación presente, sino de un futuro bloqueado. Una de las obras más conocidas del autor Ryu Murakami, que fue el encargado de llevar el libro a la gran pantalla en el año 1979.
Ha participado en esta ficha: librera
Me dejó sensaciones encontradas, y diría que es más un "no" que un "sí". De no haber leído anteriormente a Ryu Murakami, probablemente lo descartaría para lecturas posteriores, pero afortunadamente me ha dejado buen sabor de boca en oportunidades anteriores, por lo que voy a atribuir en gran parte los defectos que le he encontrado al libro a la juventud del autor (24 años) a la hora de escribir esta, su primera novela, que no obstante atrajo la atención de la crítica nipona y lo hizo merecedor del reputado premio Akutagawa de narrativa.
Probablemente le guste a quienes disfrutan los libros que se desarrollan en ambientes sórdidos con abuso frecuente de drogas duras, como algunos de William Burroughs o de Irvine Welsh, pero acá no hay un hilo conductor de la historia. De hecho, no hay trama en absoluto, lo cual es irrelevante en escritores como Álvaro Mutis, en los cuales lo importante no es llegar a un sitio determinado sino disfrutar del viaje que es la lectura en sí. Simplemente es una colección de instantáneas que retratan momentos de un grupo de adolescentes japoneses —entre quienes se encuentra el autor como un personaje más de la historia— que comparten con otros jóvenes norteamericanos, probablemente pertenecientes a una base militar cercana, que mencionan varias veces. Son vidas sin sentido y sin rumbo, que llenan con cantidades de heroína, muchas sesiones de sexo mecánico e irrelevante, y música de grupos como The Doors. Hay alusiones a otros libros como La Cartuja de Parma.
En suma, un libro bastante flojo de Ryu Murakami, que explora el mundo decadente de la drogadicción, de una forma más bien plana y desordenada. Bien escrito pero carente de argumento y bastante olvidable, para mi gusto.
Todo un viaje brutal sin sentimientos.
Los personajes están encerrados en un laberinto abrupto, surrealista y carente de afectos.
Un juego fatal que para nada es divertido, y que conduce al masivo consumo de drogas, a traspasar todos los límites, y al sexo más explícito que pueda uno imaginarse.
Muy cruda, ruda, humillante y denigrante.
No soy escrupuloso, pero ciertas partes me parecieron demasiado escatológicas.
Solo lo he terminado porque es muy corto. No me gustó, además de ser demasiado sórdido e incluso asqueroso, la historia no me cuenta nada. Decepción ABSOLUTA.
No fue conmovedor, una historia sosa de la que ya mucho se ha hablado. Un poco confuso en los personajes.
No es malo, pero deja bastante que desear. se queda crudo en cuanto a innovación se refiere. Además como la traducción es al español de España le quita fuerza y emoción.
Con este libro descubrí a Ryu Murakami, y tal experiencia resultó ser mucho más satisfactoria de lo que yo esperaba. Un libro que dura lo que dura un suspiro, que sabe a poco, y que te deja con ganas de más. Una realidad muy sincera y compleja a la vez, personas jóvenes al limite de la autodestrucción, drogas, sexo, fiestas, y pasividad total frente a una realidad que les envuelve y de la que son prisioneros, muchos de ellos hasta la muerte.
Este libro me pareció interesante y un buen pretexto para conocer un autor premiado, una vez que leí la sinopsis y comentarios sobre el autor, ganador de premios literarios, su primera novela....
Mas sin embargo, después de su lectura no me quedó mas que sentir que debía tomar un baño! El mundo vacío, doloroso y pleno de vicio que retrata me hace sentir anticuada -pese a que el vicio y la falta de objetivos en la vida han existido desde que el mundo es mundo.
La imagen retratada de esa juventud no embona en mi mente con la imagen predominante, tal vez un poco comercial, de un Japón pleno de emprendedores en crecimiento y desarrollo, que al mismo tiempo atesora sus tradiciones y valores sociales tradicionales.
Un libro bien escrito, no cabe duda, un tanto fatalista, ofreciendo poca o nula esperanza en sus páginas.
Digamos que es el libro ideal si tu interés es volverte "Emo".