Resumen y sinopsis de La isla bajo el mar de Isabel Allende
La isla bajo el mar de Isabel Allende narra la azarosa historia de una esclava en el Santo Domingo del siglo XVIII que logrará librarse de los estigmas que la sociedad le ha impuesto para conseguir la libertad y, con ella, la felicidad.
Esta es la historia de Zarité, una muchacha mulata que a los nueve años es vendida como esclava al francés Valmorain, dueño de una de las más importantes plantaciones de azúcar de la isla de Santo Domingo. A lo largo de la novela viviremos cuarenta años de la vida de Zarité y lo que representó la explotación de esclavos en la isla en el siglo XVIII, sus condiciones de vida y cómo lucharon para conseguir la libertad. Pese a verse obligada a vivir en el ambiente sórdido de la casa del amo y verse forzada a acostarse con él, nunca se sentirá sola. Una serie de personajes de lo más variopinto apoyarán a nuestra protagonista para seguir adelante hasta conseguir la libertad para las futuras generaciones. Mujeres peculiares como Violette, que se dedica a la prostitución o Loula, la mujer que organiza su negocio; Tante Rose, la curandera, Celestine o Tante Matilde, la cocinera de la plantación: personajes con este punto de magia que dan un ambiente y un color especial a la novela.
Los amos desprecian y maltratan a los esclavos. Estos a su vez organizan rebeliones, una de las cuales provoca un incendio en la plantación. Valmorain huye de la mano de Zarité. Ella ha criado a Maurice, hijo de Valmorain que crece junto a Rosette la propia hija de Zarité y su amo. Como esclava, también estará al servicio de las dos esposas de Valmorain: dos personajes totalmente distintos pero muy bien caracterizados por la autora. Conforme avanza la novela nuestro personaje alcanza la dignidad que le corresponde. Vivirá su propia historia de amor y conseguirá la libertad. Isabel Allende le da voz a una luchadora que saldrá adelante en la vida sin importar las trampas que el destino le tiende.
Ha participado en esta ficha: Leer-e
Novela muy entretenida, con una trama muy simple, pero que me enganchó. Quizás una de las que más me ha gustado de la autora.
Libro entretenido, con el sello típico de Isabel Allende, para pasar el rato está bien, no más.
Isabel escribe y escribe, llena páginas y más páginas pero no cuenta nada.
Un libro de aventuras, donde lo principal son los hechos, los personajes son vacíos, sin nada dentro. Ninguno de los cuatro principales nos ofrece nada. Todo muy tópico, la esclava con lo que se supone que nos va a ofrecer desde la primera página, el amo más de lo mismo, su esposa loca, y el negro enamorado de la esclava más tópico que Kunta Kinte, incluso el nombre es de película de Tarzán, "Gambo".
Jo, qué mal, Isabelita.
Una novela con la misma línea de calidad de Isabel Allende. Una historia de mujeres fuertes y víctimas de la violencia de los hombres, lo que también está en la línea de anteriores novelas. Quizá un poco larga, pero que se lee muy bien, ya que se trata de un tema muy interesante.
Según algunos críticos literarios este libro tiene algunos fallos en lo que a documentación se refiere. Como yo no conocía nada acerca de la Historia de Haití no me considero apta para decir nada al respecto. En cualquier caso, mal o bien, aprendí un montón de cosas sobre ese país, mientras disfrutaba de una novela sumamente entretenida, con un trama bastante interesante y muy bien escrita.
Cautivadora novela de Allende que narra la vivencia de la esclavitud hace unos siglos. Definitivamente genial, me encantó.
Leí este libro por la recomendación de varias personas, y aunque no había leído nada de esta autora, me fascinó. A pesar de la dureza de la historia, te hará conmoverte con la protagonista, te transporta a esta convulsa época y aporta muchos datos históricos.
Muy buena novela de Isabel Allende. Buenos personajes con mucha historia personal y muy bien trabajados. Las tramas muy bien llevadas y que enganchan en la lectura. Me ha gustado mucho.
Novela entretenida de fácil comprensión; como siempre con el toque de picardía que Isabel Allende agrega a su trabajo.
Entretenida y de fácil lectura.