Resumen y sinopsis de Bajo el culo del sapo de Tibor Fischer
Estar «bajo el culo del sapo» equivale para los húngaros a nuestro vulgar «estar jodido». Y jodidos van a estar los húngaros Gyuri y Pataki en vísperas del año 1956. Hasta entonces las cosas no les habían ido del todo mal. Amigos inseparables desde 1944, cuando, aún jóvenes soldados, se dedicaban a saquear lo que los nazis no se habían llevado, viajan por toda la nación formando parte de un equipo de baloncesto con tres únicos objetivos: los placeres del sexo, la holgazanería y la subversión de las normas del estado comunista. En su desaforada picaresca conoceremos a una galería de personajes pintorescos, como Ladányi, el jesuita de apetito pantagruélico, el obrero Tamás, que duerme en la fábrica o en casa de sus conquistas, o Makkai, profesor de inglés y su maloliente inquilino. Pero, un buen día, las calles se llenan de gente alborotada: ¿será porque Hungría ha perdido un partido de fútbol o porque los tanques soviéticos van a volver a ocupar la ciudad?
Ha participado en esta ficha: arceibe
Un retrato entre la ironía y el humor ácido de la Hungría bajo la dictadura comunista hasta la Revolución del 56. Retrata perfectamente el desencanto y la falta de ilusión para un grupo de amigos ante el "paraíso comunista" debido a la burocracia inmovilista y la corrupción e incompetencia de los dirigentes. Está bien escrito y es fácil de leer, pero creo que le falta el contar una historia, ya que más bien se trata de escenas aisladas en diversos momentos de varios años.
Describe a través del humor la sociedad húngara de postguerra hasta la revolución de 1956. La trama principal no tiene mayor interés, pero destaca la radiografía social que realiza desde el punto de vista de un escéptico jugador de baloncesto.
Puede ser aburrida al principio, pero ese fallo es solucionado por los detalles humorísticos.