Resumen y sinopsis de El hombre que amaba a los perros de Leonardo Padura
En 2004, a la muerte de su mujer, Iván, aspirante a escritor y ahora responsable de un paupérrimo gabinete veterinario de La Habana, vuelve los ojos hacia un episodio de su vida, ocurrido en 1977, cuando conoció a un enigmático hombre que paseaba por la playa en compañía de dos hermosos galgos rusos. Tras varios encuentros, «el hombre que amaba a los perros» comenzó a hacerlo depositario de unas singulares confidencias que van centrándose en la figura del asesino de Trotski, Ramón Mercader, de quien sabe detalles muy íntimos. Gracias a esas confidencias, Iván puede reconstruir las trayectorias vitales de Liev Davídovich Bronstein, también llamado Trotski, y de Ramón Mercader, también conocido como Jacques Mornard, y cómo se convierten en víctima y verdugo de uno de los crímenes más reveladores del siglo xx. Desde el destierro impuesto por Stalin a Trotski en 1929 y el penoso periplo del exiliado, y desde la infancia de Mercader en la Barcelona burguesa, sus amores y peripecias durante la Guerra Civil, o más adelante en Moscú y París, las vidas de ambos se entrelazan hasta confluir en México. Ambas historias completan su sentido cuando sobre ellas proyecta Iván sus avatares vitales e intelectuales en la Cuba contemporánea y su destructiva relación con el hombre que amaba a los perros.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
De esos libros que son muy interesantes y además aprendes un poco más de historia, aunque sabía más o menos del hecho histórico del asesinato de Trotsky, este libro me ayudó a comprender de una mejor manera el entorno y momento histórico en que suceden los hechos, me parece muy recomendable sobre todo a los que les interese el tema.
Si bien posee una extensión que a veces impone, se trata de un relato humano, que conmueve y desgarra al lector a través de una historia cuyo final conocemos, pero cuyo desarrollo es apasionante. Lo mejor de Padura, junto con La novela de mi vida.
Aunque un poco larga es muy recomendable.
Coincido con la esencia de la novela de que más allá de contar la vida y muerte de Trotski y de su asesino Ramón Mercader es la historia de la vida de todas aquellas personas anónimas, sueños y esperanzas que arrolló y se llevó por delante la perversión de la utopía de la revolución rusa. En el fondo es una loa a: "todas las víctimas, (así) como todas las trágicas criaturas cuyos destinos están dirigidos por fuerzas superiores que los desbordan y los manipulan hasta hacerlos mierda."
Una novela impecable. Las tres historias paralelas hacen de esta novela histórica un relato atrapante y conmovedor.
Excelentemente escrito, con acertadas referencias históricas y un tratamiento muy acertado que hace justicia a la figura de Trotsky.
La obra de Leonardo Padura es seguro que provoque rechazo en muchos de los lectores que se identifiquen en alguna medida con los movimientos revolucionarios del pasado siglo. La visión que da de la Cuba castrista y, sobre todo, del mundo soviético en general, y del estalinismo en particular, es desoladora. A mí, aunque en varios pasajes me haya parecido difícilmente creíble, desde luego, no me ha dejado indiferente, me ha impresionado fuertemente. Por otro lado, la trama, a medida que avanzaba en la lectura, me ha ido cogiendo cada vez más, con las historias que van confluyendo de los tres protagonistas: Trotsky, Ramón Mercader -su asesino- e Ivan, el recopilador de los materiales y narrador de la historia.
Es un buen escritor pero la novela me ha parecido tan pesada que he tenido que dejarla sin acabar de leer.
Apasionante novela que entrelaza la historia con la ficción sin que podamos precisar dónde termina una y dónde comienza la otra. Los lectores muy quisquillosos probablemente dudarán acerca de la fidelidad de las referencias personales y de las motivaciones de los protagonistas y se preguntarán si de alguna manera Padura no habrá pretendido disculpar o justificar sus acciones. Yo no me atrevo a tanto y me limito a opinar que me pareció un libro exhaustivamente documentado e inteligentemente escrito. Sin embargo, no puedo dejar de decir que la impresión que me deja el Trotsky del relato no es la del líder implacable o el famoso y controversial revolucionario, sino la de una persona común y corriente, un esposo, un padre, un abuelo; un ser atormentado por el fracaso de sus sueños; perseguido, acosado. Así mismo Mercader, a pesar de que prepara fría y minuciosamente los detalles del cruel asesinato, más que un verdugo despiadado, aparece como un hombre manipulado e inseguro, envenenado por odios más ajenos que propios, un muñeco adiestrado para cumplir una misión. A estos dos personajes se suma el cubano Iván Cárdenas, que vive circunstancias muy diferentes y sólo comparte con aquéllos su amor por los perros y sus sueños imposibles, pero cuya interesante historia personal sirve de enlace y de apoyo para el desarrollo de la narración.
Si bien todos sabemos cuál será el desenlace final, el relato mantiene en todo momento un aire de expectación que no permite que decaiga el interés y que nos anima a leer sin pausa. Quizás se deba a que también Trotsky, el protagonista principal, sabe con certeza lo que va a suceder y lo espera lleno de zozobra sin poder adivinar la situación y el momento en que todo ocurrirá, ansiedad que el novelista sabe muy bien transmitir al lector.
Uno de los mejores libros que he leído.
Sintiéndolo mucho, pero no he podido con él. Las historias simultaneadas de Trotsky, su asesino y un personaje de ficción que sirve de nexo, no han conseguido retenerme en su lectura.
No soy una experta conocedora de la historia del comunismo, y el autor expone una exhaustiva documentación que presupone en el lector unos conocimientos, que, si como en mi caso no se poseen, hacen que el libro se convierta más en un ensayo novelado que en una novela histórica, tedioso y muy difícil de seguir.
Quizás en otro momento.
Impresionante relato, a veces pesado por lo bien documentado ,de unos hechos históricos no tan lejanos, muy relacionados con la actual búsqueda de la "utopía" en el mundo...
Excelente por donde se lo mire, dedicado especialmente para quien guste de reseñas históricas con rigor y una escritura deliciosa. largo pero fecundo en anécdotas, paisajes y personas riquísimos.