Resumen y sinopsis de Nuestra señora de las tinieblas de Fritz Leiber
Franz Westen, un escritor que intenta superar su alcoholismo y la muerte de su esposa, se dedica a novelizar la serie televisiva Profundidades extrañas. Pese a que es un hombre culto y plenamente consciente del ínfimo valor que se conceden a sus libros, se toma en serio su trabajo, compartiendo su vida con algunos vecinos de un edificio situado en San Francisco. Su amor a los libros antiguos le llevará a conocer Megapolisomancia, Una nueva ciencia de las ciudades, una ciencia que versa sobre el lado más oscuro de las ciudades modernas, y un enigmático personaje: el ocultista Thibaut De Castries. Poco a poco se irán conociendo las implicaciones del ocultista con el círculo de San Francisco, a principios del siglo XX, con autores de la talla de Jack London o Ambrose Bierce, y la influencia ejercida sobre un joven prodigio, Clark Ashton Smith, quien después de aquel primer flirteo se enclaustraría en su granja. La muerte del enigmático personaje dejó muchas preguntas en el aire, y el novelista se va obsesionando cada vez más por desentrañar la madeja, sin ser consciente de que todavía quedaba una baza por jugar, Nuestra Señora de las Tinieblas. Lentamente, la alocada teoría del ocultista empieza a cobrar sentido para él. ¿Existió realmente? ¿Cuál fue su papel? ¿Dónde se encuentra? La novela toma un relato de Thomas de Quincey para convertirse en uno de los clásicos del género, aunque terror y fantasía se dan la mano hasta desdibujar esa frontera que nunca estuvo totalmente clara en ciertos territorios limítrofes para los amantes de la catalogación. Leiber, maestro de la fantasía, el terror y la ciencia ficción, consigue aquí uno de los hitos de la narrativa fantástica.
Novela de misterio sobrenatural, con un ritmo creciente de lectura pero que no me ha llegado a enganchar, quizás la trama la he encontrado desdibujada y algo inconexa.
Si te gusta el miedo en estado puro, has de leerlo. No conocía esta obra, me llegó por recomendación de Stephen King en uno de sus libros. Es uno de mis libros de cabecera, como el espanto se va adentrando en nuestro día a día sin que nos demos cuenta...me creó tal desasosiego que, aunque hace años que lo haya leído, conservo pasajes impactantes todavía en mi memoria.