Resumen y sinopsis de Desde el jardín de Jerzy Kosinski
Desde El Jardín, una novelita excelente, narrada con sencillez y encanto, desde la paz que inspira el personaje de Mr. Chance, ese adorable ignorante que ha vivido apartado del mundo toda su vida y que un día tiene que enfrentarse a él. Kosinski construyó un relato sin final aparente, pero con una clara moraleja implícita sobre la simplicidad de aquellos que detentan el poder.
Chance es capaz no sólo de sobrevivir, si no de llegar a las más altas esferas de la sociedad hablando de lo único que conoce, su jardín, un discurso que se toma por metafórico y dotado de gran sapiencia por empresarios, políticos, medios de comunicación... Lo mejor de todo es que no media maldad ni engaño por parte de Mr. Chance, el sólo se muestra como es y los demás simplemente, lo ven como desean que fuese.
La novela fue adaptada al cine y dicen que todo ocurrió cuando Kosinski recibió un telegrama en el que alguien se hacia pasar por Chance y decía: Estoy disponible dentro o fuera de mi jardín. Se añadía un número de teléfono y Kosinski lo marcó. La persona que contestó fue ni más ni menos que Peter Sellers, quien a la postre protagonizó la exitosa versión cinematográfica.
Pero eso es otra historia. Ésta, la del libro, es la de un cuento delicioso e inteligente que se lee en un rato de evasión imaginativa que todo el mundo debiera probar.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
"Chance debía trabajar en el jardín, donde cuidaría de las plantas y el césped y los árboles, que allí crecían en paz. Sería como una de las plantas: callado, abierto y feliz cuando brillara el sol, y melancólico y abatido cuando lloviera. Su nombre era Chance porque había nacido por casualidad."
Relato que satiriza los modos del quehacer político y comunicacional a través de un pintoresco personaje como Chauncey "Chance" Gardiner, jardinero analfabeto aficionado a la televisión quien, por azares de la vida, termina envuelto en situaciones y tramas personales novedosas para él, tales como entrevistarse con el Presidente de los Estados Unidos, asistir a un programa televisivo de alta sintonía, ser "objeto de deseo" de la esposa de un ejecutivo importante y centro de atención de diplomáticos, investigadores y prensa mundial. Su peculiar forma de ser y hablar, y su previo nulo contacto con la realidad, pues todo lo que conoce solo lo ha visto en televisión, generan contradicciones risibles en quienes pretenden ver en Gardiner un modelo de intelecto y conocimiento financiero, así como "admirador" de la literatura rusa, sobre todo del fabulista Iván Krylov. La incapacidad de ciertos funcionarios de Estado para obtener datos concretos de su vida pasada hacen de Gardiner, incluso, un potencial ocupante de un altísimo cargo ejecutivo, pues políticamente "está limpio", sin antecedentes que escudriñar ni objetar. Mas Gardiner sigue siendo el inocente jardinero de siempre, poco o nada afectado por esa vorágine de realidad lejos de la televisión.
Con un final aparentemente abierto, sin embargo la intención del autor queda expresada en lo absurdo y tragicómico de ciertas prácticas desde los centros de poder político y mediático.
Imagino que esta es una alegoría sobre los tiempos modernos, la influencia de la imagen, la celebridad y los medios de comunicación. Como una alegoría, pierde en verosimilitud. El personaje principal se vuelve un referente intelectual y político con apenas unas cuantas frases sobre el cuidado del jardín. Cuesta creer lo que pasa y la reflexión que nos presenta ya no sorprende a nadie. No se pierden de nada si pasan de largo.
Un libro que te presenta un caso curioso e insólito, pero que no te da ninguna respuesta, eres tú él que tiene que sacar las conclusiones. Una novela muy corta y muy irónica que te presenta una sociedad movida por las apariencias y la falta de racionalidad. En el fondo es muy triste porque el protagonista es un pobre desgraciado que nunca ha tenido ninguna oportunidad en la vida.
Libro entretenido y original, aunque no me despertó grandes reflexiones, en contra de lo que pensaba al ver el argumento.
El principio me gustó mucho, luego pasan cosas irreales o muy poco probables que a mi parecer estropean el libro.
Simple y entretenido. La trama es interesante. Pero no pasa de eso, es una buena historia. Sin mucho rebusque.
Libro de fácil lectura donde se hace una excelente crítica a la estupidez en todas las esferas sociales y profesionales.
Altamente recomendable.
¿Un argumento serio escrita en forma infantil, o un argumento infantil escrito seriamente? Fuere lo que fuere, es para un ratito y nada más. Simpática y para lectores no exigentes en lo más mínimo.
Muy sutil para criticar a la sociedad, en este libro se entremezclan sátiras sociales y políticas de manera simple que permiten su fácil comprensión. Aunque es algo inverosímil el objetivo del autor está bien logrado mediante sus críticas.
El atractivo de esta novela es sin duda su argumento, por lo sorprendente que resultaría que una persona con no más de tres comentarios escasos, se convierta en un líder de opinión de la noche a la mañana. Aunque esto puede servir para tejer una historia entretenida, no la hace ni mucho menos creíble y cae, incluso, en el absurdo en algunas situaciones. El autor pretende mostrarnos la utilidad de emplear eslóganes aparentes pero vacíos de contenido, y lo fácil que resulta engañar o confundir con éstos o con oportunos silencios. La historia queda inconclusa ante la imposibilidad de seguir alargando un conjunto de situaciones absurdas que se sostienen difícilmente y que dejan una impresión final muy pobre.