Resumen y sinopsis de Las noches difíciles de Dino Buzzati
La colección de relatos de Noches difíciles, editada en septiembre de 1971 y seleccionada por el autor de entre un amplio material, en parte inédito y en su mayoría ya publicado en el Corriere Della Sera y en revistas, fue el último libro publicado por Dino Buzzati en vida. Aquí reaparecen los temas de siempre: la inquietud de la espera, el apresurado rodar del tiempo, la muda belleza de las montañas, las pesadillas nocturnas, la aterradora indiferencia del destino, el espejismo de la arrogante juventud, el horror que deriva de una mínima y admonitoria fisura en la norma, la vanidad de la gloria y la ambición mundanas, la precariedad del amor, los monstruos imprevistos, la soledad irremediable, la ilusión de la medicina, la magia oculta en lo obvio, la desgarrada piedad hacia los indefensos, los viejos, los animales, la condena de la estupidez masificada y la recurrente, la desconsolada apelación, a la fantasía liberadora, etc.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Las noches difíciles es una antología de cuentos peculiares, donde lo extraño se cuela entre las páginas de lo banal, descubriéndonos una realidad muy difícil de percibir pero que cuando la encontramos nos llena de belleza al igual que de inquietud. Son, por tanto, relatos inclasificables que exploran los límites de la existencia humana y, por ello, acaban enganchando al lector, que se espera otra colección de relatos aburrida.
Dino Buzzati es un gran autor dentro de las letras italianas, aunque relativamente desconocido fuera de sus fronteras. Como aficionada a la literatura, conocía a Buzzati de oídas, aunque no me había atrevido a leer nada suyo. Está claro que Buzzati es un magnífico escritor con una gran maestría en el manejo de la pluma, gracias a que posee un estilo depurado y complejo. Para ello se apoya en una prosa densa pero muy elegante, un lenguaje refinado y escogido con esmero y unas descripciones acertadas aunque poco numerosas o un tanto superficiales.
En este tipo de libros no se pueden perfilar demasiado a los personajes, debido a la diversidad de temas y acciones. Pero en este caso se aprecian elementos en común muy marcados. Para empezar, la mayoría de los relatos suelen estar narrados en primera persona y siempre por hombres. En ocasiones, el autor te da a entender que es una historia que le ha ocurrido personalmente a él. Otras veces se hacen referencia a objetos, conceptos o animales como los protagonistas de los relatos.
Ya hemos dicho que Las noches difíciles es una recopilación de los cuentos del autor italiano. Fue la última que se publicó en vida del autor. Y, quizás por ello, los temas que barajan los cuentos con siempre los mismo o muy similares. La senectud, el paso del tiempo, la juventud arrogante o la muerte son temas constantes en esta colección, pero introducidos de manera amena, crítica e irónica. Para ello Buzzati siempre encuentra un resquicio para que el elemento sobrenatural aparezca conviviendo con lo cotidiano de manera que conformen una mirada única y privilegiada de la vida. Y eso sin hablar de que hay relatos que son puros ejercicios literarios de estilo, en los que el autor mezcla todo lo anteriormente descrito para configurar una narración única que no deja de fascinar y, por qué no decirlo, marear al desprevenido lector que no termina de ubicarse del todo dentro del universo de Buzzati.
En resumen, Las noches difíciles es una colección entretenida que invita a una aguda y lúcida reflexión sobre nosotros mismos y el mundo en el que nos movemos. Todo un reto poder alcanzar a descubrir nuestro entorno con los ojos de Buzzati, donde lo más mágico y lo más normal confluyen en nosotros mismos, cambiando nuestra manera de ser y estar. A partir de entonces todas las noches son difíciles.