Resumen y sinopsis de Winesburg, Ohio de Sherwood Anderson
El joven George Willard, reportero del periódico local, observa la vida de los habitantes de su pequeño pueblo, Winesburg, en Ohio. La mirada del narrador construye, a partir de lo cotidiano y gris, un fascinante retrato humano, pulcro y detallado, de enorme realismo poético y finísima penetración, que convierte al libro en todo un referente literario. Sherwood Anderson nos presta los ojos de Willard para mostrar la falta de oportunidades que el joven ve en un pueblo cuya comunidad iremos conociendo.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Libro de relatos con personajes recurrentes, todos de este imaginario pueblo que da nombre al libro. No me parecieron grandes relatos, sobre todo si se comparan con escritores posteriores como Hemingway, Faulkner o Mccullers, que superaron a este autor en muchos sentidos. Se deja leer, pero le encontré pocas cosas que destaquen.
Desapercibida para buena parte de los europeos, "Winesburg Ohio" es mucho más que un clásico de la literatura norteamericana. Publicada en 1919, esta singular obra engarza -a modo de relatos cortos-, la vida cotidiana de las gentes de un pequeño pueblo. Pero no lo hace de una forma sencilla ni común; ya que detrás de esas existencias aparentemente simples que tan magníficamente nos muestra, se ve mucho de lo que hay en el interior de cada alma. Soledades, frustraciones, anhelos, vergüenzas... Quemazones que les abrasan como el más vivo de los infiernos. Sherwood Anderson fue muy original. Todo un autodidacta por antonomasia, que logró influir en numerosas generaciones de escritores posteriores. Prueba de ello es Elizabeth Strout, otra notable escritora estadounidense, que en sus obras "Olive Kitteridge" o "Todo es posible", utiliza técnicas o parámetros similares.
Libro compuesto por diferentes historias de unos personajes que viven en un pueblo de Estados Unidos, Winesburg. No está mal, cada habitante tiene su historieta, ha algunas que están muy bien y otras que dejas mucho que desear. Muy parecido a Middlemarch de George Eliott, pero este es en América y Middlemarch en Inglaterra.
Hay libros que te tocan fibras sensibles, que mientras los lees (y al recordarlos) sientes tus emociones a flor de piel, sientes escalofríos, se te saltan las lágrimas, te ríes, en una palabra, te sientes vivo. Ningún otro libro me había hecho sentir todas estas emociones con tanta intensidad como Winesburg Ohio. Porque el libro habla de la vida, de nuestras esperanzas, deseos, frustaciones, alegrías, miserias, y lo hace con una maestría al alcance de muy pocos. Un clásico de la literatura norteamericana que merece la pena descubrir.