Cinco libros para el Día Internacional de la Mujer
- El 8 de marzo se rinde homenaje a todas las mujeres trabajadoras.
- Es una fecha clave para reivindicar sus derechos y la igualdad.
El 8 de marzo es la fecha definitiva escogida para celebrar el Día Internacional de la Mujer, tras numerosos cambios tanto de día como de denominación a lo largo de las últimas décadas, que ha cambiado de días en marzo, dependiendo de varios homenajes y conmemoraciones…
Terriblemente aburrido, Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (en inglés, Hateship, friendship, courtship, loveship, marriage), es un conjunto de relatos que tiene por tema central las relaciones sentimentales, en especial, el matrimonio. El problema no es de que trata, si no como lo trata la autora. Y es que decir que el desarrollo de las historias es poco atractivo, es un eufemismo.
La autora, Alice Munro, es conocida por ganar el Premio Nobel en el año 2013. Sin entrar en consideraciones sobre si se merece el premio o no, tengo que decir que mi impresión derivada de la lectura de este libro, es que se ha sobreestimado la calidad literaria de esta escritora. La obsesión por el detalle, las tramas y personajes repetitivos y unos comienzos y finales nefastos, hacen que cueste mucho leer la obra. Y es que el estilo de Munro aunque correcto, redunda en hechos, paisajes y protagonistas, haciéndote creer que está escribiendo, una y otra vez, el mismo relato. Su prosa es muy rica y cuenta con una lenguaje, en ocasiones, muy lírico, que las exhaustivas descripciones, a veces sin ninguna importancia o motivo, destroza.
En la mayoría de los libros de relatos, existe una diversidad de temas, más o menos amplia, según el autor. Sin embargo, con Munro eso no ocurre ni por asomo, ya que todas las historias son tan parecidas que es muy sencillo sacarles elementos en común. Para empezar, todas, salvo una, están relatadas desde el punto de vista de la mujer. Y todas las féminas de la novela, están casadas. Otro nexo en común, es que todas están insatisfechas de su vida, lo que propicia que hayan sufrido, sufran o vayan a sufrir un cambio, más o menos traumático. Y poco más puedo decir sin desvelar nada de la novela, salvo la enorme decepción que te supone, cuando llegas al final y descubres que has perdido el tiempo.
En suma, nos encontramos ante un libro totalmente prescindible que aporta poco o nada. No he visto algo por lo que merezca soportar tal pestiño. Así que os recomendaría que, salvo que queráis torturar profundamente a alguien, no empecéis con él.
Alice Munro es extraordinaria. Su forma de escribir, tan característica, es certera y absorbente. Los personajes, situaciones y ambientes de sus cuentos son bastante parecidos entre sí, pero eso no menoscaba el interés que suscitan. El retrato psicológico de sus protagonistas es sensacional: de forma sutil, sin ser explícita, es capaz de plasmar toda la complejidad de la mente humana. Mención especial para sus personajes femeninos: amargos, fuertes, inteligentes. Me gustó aún más si cabe "Las lunes de Júpiter" - quizá por el efecto sorpresa -, pero este libro no deja de ser totalmente recomendable.
La dulce escritura de Alice Munro está siempre marcada por la pátina que deja el tiempo en la mayoría de las relaciones personales.
Fogosidades, desengaños, siseos y giros de tuerca; que elevan la cotidianidad de la vida a cotas de una maravillosa -pero también extraña- sutileza.
Nueve historias de transformaciones, tropiezos y dudas, que cauterizan tanto el dolor como el placer de las almas que las encumbran.
Pérdidas y recompensas que revolotean como las hojas que deja el relente entre los cauces, los senderos y los pedregales iluminados por la luna.
Pura y auténtica literatura.