Resumen y sinopsis de Lo sagrado y lo profano de Mircea Eliade
El más famoso de los historiadores de las religiones, Mircea Eliade, examina en este libro el problema de la actualidad de lo religioso en el mundo de hoy. Y para ello se remonta a la existencia sacralizada del hombre primitivo y tradicional, ofreciéndonos un resumen de los estudios que él mismo ha realizado sobre estos fenómenos: el espacio y el tiempo sagrados, los mitos, la religión cósmica... ¿Es la religiosidad una estructura última de la conciencia que no depende de las innumerables y efímeras oposiciones entre «sagrado» y «profano»? ¿En qué medida una existencia radicalmente secularizada, sin Dios ni dioses, puede constituir el punto de partida de un nuevo tipo de «religión»? El autor subraya, sobre todo, el empobrecimiento que ha traído consigo la secularización del comportamiento religioso. Y su libro, por tanto, acaba siendo tanto una introducción general a la historia de las religiones como una descripción de las modalidades de lo sagrado y de la situación del hombre en un mundo cargado de valores religiosos.
El autor hace una distinción entre el hombre religioso y el no creyente, pese a que haya rasgos del primero que sobreviven en el segundo, dice, incluso en una sociedad tan alejada del mundo de la creencia, característico de las sociedades tradicionales y arcaicas, como es la actual. Dos ámbitos de existencia, dos maneras diferentes de ver el mundo y de enfrentarse al misterio del cosmos. Para el hombre religioso, el mundo aparece marcado por unos signos, unas características que lo hacen un todo ordenado, armónico, donde el “ser” adquiere su significación plena gracias a la importancia del espacio y del tiempo sagrados, de la naturaleza y del propio ser humano. Un libro básico dentro de su disciplina, didáctico y riguroso a la vez, sin adentrarse en valoraciones ajenas al tema central. Tendrá cosas superadas por el tiempo, imagino, pero como obra de referencia para los estudiosos de las religiones mantiene un gran interés. La erudición del autor le permite aportar ejemplos tomados de las más variadas culturas.
Este libro produjo en mí una serie de aclaraciones sobre lo que siente el hombre religioso al contemplar la realidad desde su fe o creencia. A pesar de que hilaba temas similares, a la vez que distantes, que provocaban que la lectura fuera difícil y fuese necesario releer algunos párrafos, resultó magnífico con relación al tratamiento de los temas del espacio, tiempo y rituales religiosos, con lo cual puedo válidamente afirmar que es una de las mejores introducciones al mundo de las religiones jamás escrito.
Gran ensayo. Tratando temas interesantes como la cosmogonía, diversas visiones del mundo, así como varios mitos no solo cosmogónicos sino también acerca del simbolismo de cuestiones profanas para gran parte de las culturas.
Sin embargo para su lectura es importante tener al menos cierta inclinación por el tema, sino puede llegar a volverse algo tedioso. En mi caso particular me hice con su lectura pues era requisito para un curso de universidad, no obstante resultó un requerimiento ameno.