Resumen y sinopsis de Memorias de África de Isak Dinesen
El libro emblemático de Dinesen: la historia de su pasión por una tierra que se convierte en su destino.
Una de las narraciones más perfectas de la literatura contemporánea.
«Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong...»
Recién casada, una joven danesa, aristócrata y refinada, hija y hermana de militares, viaja a Kenia, donde permanece durante diecisiete años. Esta experiencia da lugar a una novela que es una encendida declaración de amor a unos paisajes, a unas gentes y a unas culturas situadas en el polo opuesto de lo que había sido su pasado familiar y social.
Poseída por la misma pulsión de Sherezade, Isak Dinesen nos sumerge en un relato que se prolonga a lo largo de páginas encantadas: el de su vida en África y el de la vida de los que la rodeaban, europeos o somalíes, kikuyus o masais.
Memorias de África es no sólo una de las narraciones más perfectas de la literatura contemporánea, sino también la historia de su pasión por una tierra que se convierte en su destino, en revelación de la pluralidad fascinante del mundo y sus gentes.
Un libro que despierta pasión por África.
Me encantó este libro. Me pareció súper interesante. La autora recorre con sus recuerdos las anécdotas vividas en el territorio Keniano. No tiene un orden lineal sin embargo esto no afecta en nada y se entiende muy bien sus relatos, ella los va relacionando. Súper recomendable. También aconsejo leer "Sombras en la hierba" para saber un poco más sobre esas experiencias en tierras africanas y de lo que pasó luego de su vuelta a Dinamarca. Nos narra la comunicación que mantuvo con sus más allegados nativos que trabajaron con ella. Emocionante.
Buena novela con fantásticas descripciones del continente africano. Pero hay ocasiones en los que le falta un poco pasión y chispa.
A Karen Blixen, más conocida por su pseudónimo Isak Dinesen, se le nota el conocimiento y pasión por África, sus paisajes, gentes y costumbres. Todo ello confluye en esta novela de una forma única, bien escrita y con mucho dinamismo.
Sin embargo, el principal defecto que le veo, es que no existe una historia a la que agarrarse. Más que una novela es un diario de hechos, sin orden cronológico, y muy fragmentado. Cuenta muchas cosas, pero sin demasiado orden y eso te lleva a confusión. También hay que luchar contra las excesivas (y, a veces soporíferas) descripciones de todo, desde los increíbles paisajes africanos, hasta las cosas más sencillas, como el aire o la lluvia. Y, por si no fuera poco, el cuadro lo completan las reiteraciones de personajes y hechos, que vuelven a ser explicados en las diferentes partes de la novela. Todo esto hace que leerte Memorias de África, se te haga lenta y pesada y te cueste horrores terminarla.
En resumen, Este libro, aunque bien escrito, está estructurado de forma confusa, no tiene una historia completa y la autora te marea con tanto nombre en Swahili y frase en francés (por cierto sin traducir), con las numerosas descripciones tanto físicas como emocionales y tanto hablar de lo mismo una y otra vez. No he visto la película, pero el libro no invita a ello.
Más que una novela, es una especie de diario. No me gustó mucho y no lo terminé.
Típica historia de amor, apasionada y tierna. Para mi una justa lectura de un libro que no cae en ningún momento en el noñeo excesivo, tan solo narra una historia de amor, pero para mi le falta un poco de profundidad.
Pertenece al conjunto de libros que da muchísima pena que se terminen. ¡Qué vida! ¡Qué mujer! ¡Qué pena que no pudiera volver a África para revivir todo aquello! y ¡Qué pena que no le dieran el premio Nobel de Literatura! Maravilloso. Te envuelve en una nebulosa de fantasía y de romanticismo.