Resumen y sinopsis de El siciliano de Mario Puzo
Michael Corleone, el hijo de El Padrino, está en Sicilia con el objetivo de poner en marcha una misión que le ha encomendado su padre: intentar sacar de la isla a un hombre que se ha convertido en un mito popular, pero al que el acoso del gobierno, las clases altas y la Mafia han convertido en un fugitivo solitario. Salvatore Giuliano es ese hombre: un campesino sensible e inquieto, forzado a vivir en el monte tras haber matado a un policía, tan amante de su tierra y sus gentes como opuesto a la connivencia con sus opresores. El siciliano es una biografía novelada de Giuliano y una incisiva descripción de la vida, las tradiciones y las complejas relaciones de poder en Sicilia.
Ha participado en esta ficha: erikraul31
La novela comienza cuando Don Vito Corleone le encarga una misión a su hijo Michael en el final de su exilio en Sicilia (ambos son personajes de la película El Padrino) : llevarse a Salvatore Giuliano consigo a USA. El libro mezcla ficción y realidad, contándonos una biografía de Giuliano, un guerrillero que ayuda a los pobres y lucha contra el poder de Roma desde las montañas. Todo esto mezclado con mafiosos y políticos. Sicilia es un personaje más y muestra su grandeza y sus muchas miserias. Puzo refleja cosas interesantes, como la alianza entre el gobierno, la iglesia y la mafia para acabar con los políticos y movimientos comunistas y socialistas que estaban ganando terreno en las elecciones.
Entretenido e interesante.
Gran novela, sumamente emotiva y bien narrada, la zona de confort de Puzo, la temática que lo hizo grande. Sin embargo, debo decir que por momentos es un poco lenta casi tediosa, pero en general me ha gustado mucho.
Una hermosa novela de mafia bien al estilo de Mario Puzo. La historia nos lleva al ascenso y descenso de un joven Salvatore Giuliano, un moderno Robin Hood, que huye a las montañas. Amado por el pueblo y odiado por los carabinieri, el libro te lleva a refugiarte con él. Tiene relación con El Padrino. Una excelente novela
Puzo en su elemento... Buen relato, por momentos emocionante y muy entretenido.
Porque el siciliano cree que la venganza es la única justicia auténtica, siempre despiadada. En aquella isla tan católica, de hogares donde nunca falta una imagen del Jesucristo doliente, el perdón cristiano se considera el despreciable refugio de los cobardes.
Mario Puzo
Con esta frase el profesor Mario Puzo evoca ese folklor sanguinario y asesino de la Mafia siciliana al mejor estilo de un Luciano Liggio o de un Toto Rina (la BESTIA), donde el poder del Estado es nada y donde el honor de la familia lo es todo.
El siciliano es una de las mejores novelas de Mario Puzo, donde se mezcla con exquisita sencillez toda la idiosincrasia de un pueblo siempre dominado con brutalidad por fuerzas extranjeras y que desprecia y desconfía de la autoridad, en especial de los policías o carabinieris (carabineros).
Este es un libro apasionante de lectura recomendada para todas aquellas personas que como dijo John Updike tienen conciencia criminal y detestan a los policías y a todo tipo de autoridad por encima de sus cabezas.
El libro esta localizado temporalmente en el exilio de Michael Corleone en Sicilia (véase El Padrino), antes de volver a casa, el Don le encomienda que se traiga consigo a Salvatore Giuliano, el cual podría verse como un Robin Hood moderno y que es tratado como un héroe por el pueblo siciliano. El libro hace un repaso de la vida de Giuliano y la trama principal se basa en la huida de este del país.
Muy entretenido, especialmente interesante por la fotografía que nos da el autor de la Sicilia rural de los 50.