Resumen y sinopsis de Gauditronix de Jordi Sierra i Fabra
Londres, año 2015- Hiro, un joven japonés de 17 años, empieza a sufrir unas horribles pesadillas. El hecho, insólito en sí mismo por la dureza de los sueños que le asaltan cada noche, resulta especialmente sorprendente en alguien como él, un ser sano y perfecto genéticamente, siempre equilibrado gracias a la práctica del aikido, arte marcial y filosófico en el que es alumno aventajado. Finalmente, sus padres deciden consultar a un especialista médico. Y a partir de aquí, de psiquiatra en psiquiatra, Hiro va a ir siguiendo las pistas de un maquiavélico plan que le llevará de Londres a Barcelona, y de allí a Tokio, donde comenzó todo...
Extraña y aburrida, Gauditronix mezcla dos conceptos a priori incompatibles, como son la arquitectura de Gaudí con la puntera tecnología nipona en el campo de los videojuegos. Y la mezcla no termina de convencer. Pero quizás se deba a la incapacidad del autor para mantener la atención del lector, gracias a una historia que no deja de tener altibajos, diálogos sosos y un “malo” bastante deprimente.
Jordi Sierra i Fabra firma la autoría de esta obra. En España es un autor juvenil muy prolífico y bastante conocido. Pero como todo escritor que produzca en “serie” sus obras, no todas son buenas, ni siempre se escribe con la misma calidad. Y, en este caso, Fabra ha bajado demasiado sus estándares, consiguiendo una novela que deja mucho que desear, con un estilo de escritura mediocre, simplón y ejecutado con poca gracia. Para ello, el autor usa una prosa lenta y poco desarrollada, un lenguaje en el que solo destacan los numerosos vocablos en japonés y unas descripciones que dejan bastante que desear, incluso si tenemos en cuenta que describen edificios reales. Ni siquiera los personajes salen bien parados en este libro. Hiro, el protagonista, resulta un adolescente simple que carece de cualquier interés. Siendo un personaje plano y predecible te aburre rápidamente casi en cuanto aparece. Del resto de los personajes poco hay que contar, ya que tienen muy poco peso específico en la trama y están peor construidos que el personaje principal, que ya es decir.
En este caso el título, Gauditronix, proporciona poca o ninguna información acerca de lo que trata la novela. Pero no deja de ser una vertiente más moderna del clásico “viaje del héroe” con alguna variación tecnológica. En esencia, esta historia trata sobre Hiro, un adolescente japonés perfectamente normal afincado en Londres, cuya vida cambia cuando le empiezan a acosar unas pesadillas terribles. En estos perversos sueños, Hiro observa varios edificios y parques extraños y todo discurre como si de un videojuego se tratara el cual, además, tiene un “final boss” llamado el Hombre Sin Rostro. Tras iniciar el periplo por todo tipo de médicos que no saben darles ninguna explicación, Hiro y su familia descubren que los edificios y parques que aparecen en sus sueños existen, están en Barcelona y fueron construidos por Gaudí. A partir de entonces, Hiro empieza a descubrir una serie de secretos familiares que están relacionados con sus horribles pesadillas, que han empezado a cobrar forma en el mundo real… y hasta aquí puedo contar sin hacer ningún spoiler. Pero según vas progresando, la trama se vuelve sosa, previsible e insustancial, hasta llegar a un final bastante lamentable que deja abierta la opción a una siguiente parte.
En resumen, Gauditronix es una obra tediosa que no logra interesarte lo suficiente como para lograr engancharte. Y es curioso ya que reúne todos los elementos clásicos del género, tales como juegos de ordenador, monstruos terroríficos y peleas épicas. Lástima que todo lo bueno se acabe demasiado pronto y lo único que queda sea una trama vacía que involucra a la ambición, la genialidad y la codicia humanas. Al final, y gracias a este libro, no quiero volver a ver ni en pintura alguna de las obras de Gaudí. Me recuerdan demasiado a esta historia truncada.