Resumen y sinopsis de El Padrino de Mario Puzo
Vito Corleone es el Don más respetado de Nueva York, ciudad a la que llegó como emigrante desde su Sicilia natal a los doce años. Don Corleone es implacable con sus rivales, pero es también un hombre inteligente, astuto y fiel a los principios del honor y la amistad. La vida y negocios de Don Corleone, así como los de su hijo y heredero, conforman el eje de esta obra maestra. La publicación de El Padrino en 1969 supuso una convulsión en el mundo literario, pues por primera vez la Mafia aparecía novelada desde su interior.; presentada como una compleja contrasociedad con una cultura, unas interrelaciones y unas jerarquías comúnmente aceptadas. Posteriormente, el propio Puzo escribiría los guiones de la famosa trilogía de películas de Francis Ford Coppola.
Ha participado en esta ficha: Ian Vangelis
Me ha costado mucho acabarlo porque me aburría su lectura. Desde luego esperaba mucho más de esta novela tan conocida, tiene algunos capítulos muy interesantes y otros bastante aburridos, pero está narrada de forma que no engancha, simplemente describe los hechos y la familia Corleone y sus negocios, en mi opinión le falta un poco de “eso” que te engancha y deseas seguir leyendo…
Excelente libro, después de leer este libro quise leer todos los de este autor.
Interesante retrato de la mafia. Buenos personajes y ambiente.
Excelente novela. Nada tiene desperdicio.
"Don Vito Corleone era un hombre a quien todos acudían en demanda de ayuda, y nadie salía defraudado. No era necesario que uno fuera amigo suyo, como tampoco tenía importancia que uno no tuviera medios de devolverle el favor. Una sola cosa era precisa. Que uno, "uno mismo", proclamara su amistad hacia él. Y luego, por pobre que fuera el suplicante, Don Corleone hacía suyos sus problemas, sin concederse descanso hasta haberlos solucionado."
Novela cumbre en su género, retrata el ambiente interno de la familia Corleone y su lucha por sostener el status quo como una de las grandes "Familias de Nueva York" con grandes negocios y emporios, a través de conexiones, legales e ilegales, en diversos ámbitos institucionales. La trama va desarrollando unas complejas relaciones de poder, con Don Vito Corleone como el centro de influencia en la toma de decisiones y las acciones que emprende contra familias rivales para obtener control absoluto de diversos negocios, así como también para asegurar el porvenir de su propia familia, basado en los principios de amistad y lealtad, pero bajo códigos propios del mundo de la mafia, hábilmente planteados por el autor.
Grandes personajes: Vito Corleone, Sonny, Michael (el heredero del imperio Corleone), el inédito "consigliore" Tom Hagen, Kay Adams, Pete Clemenza, el cantante Jhonny Fontane, la atormentada Connie, Rocco Lampone, el desafortunado Salvatore Tessio, entre otros.
Una obra que terminó logrando relevancia gracias a las magníficas adaptaciones de cine, logrando estas, incluso, superar en popularidad al libro, algo poco frecuente pero a la vez muy meritorio.
Sin llegar a la maestría de la película, un gran libro que te amplía el universo.
Si hemos de considerar que una de las principales pretensiones de la literatura es el entretenimiento esta novela es una cumbre en su género, a la par que pionera del mismo.
Riquísima en personajes, todos caracterizados de manera sublime, aportando más caudal que la película (obra maestra absoluta, perfecta simbiosis Coppola/Puzo) con protagonismo mayor de Johnny Fontane trasunto de una de las mayores voces de la historia de la música.
Enorme aportación la de Puzo que indudablemente le reportó el éxito que tanto anhelaba.
Excelente libro. Una obra de arte que no podés dejar pasar.
Extraordinaria novela.
Usualmente valoramos una novela desde el punto de vista personal y no consideramos el impacto que esa obra ha tenido en las nuevas creaciones del mismo género, o en otras representaciones del tema, como las que se pueden visualizar en el cine o la televisión por ejemplo. El Padrino de Mario Puzo es una de esas novelas que marcaron la frontera entre el antes y el después. Antes de ella, la percepción de “La Mafia” era muy similar a la de una banda de delincuentes, quizás más elegantes y organizados, pero no muy distantes del hampa común. La extraordinaria descriptiva de Puzo nos la muestra con una realidad tan impactante, que ahora la percibimos más semejante a una gran corporación. Incluso, y con todo respeto, el desarrollo de Don Vito Corleone, El Padrino, guarda cierto paralelismo con el de algunos grandes líderes empresariales como lo fueron Henry Ford o Nelson Rockefeller, quienes creyeron en sus metas y lucharon hasta lograrlas. La diferencia por supuesto está en la legalidad de los negocios y las estrategias para el logro de los objetivos; pero la estructura de la organización, las jerarquías, las disciplinas e incluso los “ascensos” por méritos, no tienen nada que envidiar a los observados en una gran corporación. Sí, también es cierto que Hollywood con la película del mismo nombre, magistralmente interpretada entre otros por Marlon Brando en el papel de Vito Corleone, dieron muchísima notoriedad a la trama de la novela, pero afortunadamente el guion del film respetó mucho la creación de Mario Puzo. Las viejas representaciones de La Mafia contra las que luchaba Elliot Ness y los Intocables en los años 60’, que eran la clásica imagen de esos grupos, fueron borradas con la llegada de El Padrino.